El Ayuntamiento de Berja, através del Plan Turístico de La Alpujarra, está llevando a cabo larehabilitación de las fuentes de Toro, El Almez y el Oro, interviniendo en los distintos entornos que las acogen para restaurarlos, renovar su pavimentación y accesos, y dotarlos de nuevos equipamientos.

La obra de la Fuente del Almez está ya prácticamente finalizada y ha supuesto la renovación total de su pavimento, cuyo empedrado ha sido levantado y vuelto a colocar para corregir las irregularidades que presentaba. Así mismo, los muros que la enmarcan han sido saneados y revocados, aprovechándose la ocasión para realizar también una nueva instalación eléctrica que va a dotar a la fuente de una correcta iluminación. Del mismo modo, los peldaños de la escalera que da acceso al manantial han sido reformados, reduciéndose el desnivel que presentaban algunos de ellos.

Por último se ha decidido incluir un nuevo elemento decorativo que viene a poner una nota artística y cultural a la emblemática fuente. Se trata de un azulejo en el que aparecen dos de las más queridas señas de identidad de los virgitanos: la Virgen de Gádor y una hermosa poesía de Miguel Salmerón dedicada a las fuentes de Berja. En palabras de Antonio Torres, «la Fuente del Almez se encuentra en el camino hacia el santuario denuestra patrona, que es transitado diariamente por decenas de devotos queacuden a él y que suelen hacer parada en las fuentes para refrescarse y descansar. Con este azulejo hemos querido rendir un doble homenaje: por un lado, a la Virgen de Gádor, que es el mayor referente religioso de nuestra ciudad y de la comarca, y por otro, al poeta Miguel Salmerón, de quien estamos conmemorando este año el cincuenta aniversario de su muerte, el cual escribió la magnífica poesía que aparece transcrita en el azulejo».

El azulejo ha sido realizado porel ceramista de Benacazón (Sevilla) Joaquín Soriano, y tiene unas dimensionesde 120 cm. de alto por 80 de ancho. En la parte superior aparece la imagen de la Virgen de Gádor, vestida con el manto azul que le regaló el Marqués de Inizaa finales del siglo XIX. Bajo la imagen de la patrona figura la poesía de Miguel Salmerón titulada «Las Fuentes de Berja», en la que hace referencia alpaso de Nuestra Señora de Gádor por los principales manantiales virgitanos ensus bajadas a la ciudad. El conjunto aparece enmarcado por una decorativa grecarealizada con motivos florales, uvas y pámpanos, que le dan un alegre toque de color a la obra y recuerdan también la importancia que la uva tuvo para Berja durante el pasado siglo.

LAS FUENTES DE BERJA

Madre, las fuentes de Berja

cantan en la noche clara

cuando la luna se duerme

sobre el paisaje de plata.

Yo las oigo y sé que algunas

musitan una plegaria

a la Virgen por las flores

que brotan cuando ella pasa.

Otras salmodian alegres

al ver,codicia lograda,

racimos como ubres tiernas,

milagros de miel y ámbar…

Y otras gimen silenciosas

porque sucaudal no alcanza

a fertilizar más tierra

en su afán sin esperanza.

Madre, las fuentes de Berja

cantan en la noche clara

cuando la luna se duerme

sobre el paisaje de plata.

Miguel Salmerón Pellón

Berja, 1955