Tal y como adelantaba el lunes Berjadigital, el alcalde de Berja, Antonio Torres, firmó el pasado día 30 de julio, las últimas escrituras para la adquisición de la totalidad del Molino del Perrillo, uno de los edificios más señeros del patrimonio histórico-artístico virgitano.
Tras arduas negociaciones con los propietarios, el pasado lunes se ponía fin a muchos años de intenso trabajo para conseguir que este singular edificio pase a ser propiedad municipal. El alcalde destaca que «en mi primer año de gobierno se firmó la escritura del Molino harinero y de sus dependencias; poco tiempo después, se compró a los hermanos García Robles la planta superior del edificio; y a lo largo de este año hemos adquirido el resto del edificio mediante la permuta de terrenos con los tres propietarios que quedaban, lo que permitirá la intervención y rehabilitación integral del edificio».
El Molino del Perrillo es, sin duda, la muestra más monumental de la arquitectura doméstica de Berja, y símbolo de la floreciente arquitectura del siglo XIX, surgida al amparo de la minería del plomo de la Sierra de Gádor. Fue construido en 1863, siguiendo los diseños historicistas de la época, por don Gregorio Lupión Escobar, rico propietario de minas, quien debió respetar la situación de un molino harinero que aprovechaba la bajada del agua por la calle.
La construcción presenta una distribución simétrica y regular de los huecos de la fachada, llamando poderosamente la atención la magnífica rejería que adorna la casa, que, según la tradición popular, tiene tantas puertas y ventanas como días el año. En la esquina del edificio se situó antiguamente una fuente, cuyo caño tenía la forma de animal que da nombre a la construcción.
Antonio Torres ha destacado que su completa adquisición va a suponer un hito en la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad, que podrá disponer, una vez rehabilitado el edificio, de un espacio museístico de primer nivel. Torres afirma que ya se está trabajando en el proyecto de rehabilitación y, así mismo, se están buscando posibles fuentes de financiación para el mismo. El alcalde virgitano afirma que «desde el Ayuntamiento estamos apostando muy fuerte por la cultura y el turismo, y esta adquisición es una buena prueba de ello».