Aqualia, la empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Berja, ha invertido durante 2009 en esta localidad más de 425.000 euros en renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, sustituyendo asà las viejas tuberÃas ya obsoletas por otras nuevas de materiales más resistentes y duraderos, entre otras actuaciones.
Dichos trabajos han mejorado considerablemente la presión y caudal suministrados a los vecinos de varias zonas del municipio, como las calles Pago, Agua, Mercedes, Arévalos, Vicente Alexandre, Jiménez DÃaz, Cañadas y Cercado, asà como las del barrio de La Bola. Las actuaciones ejecutadas han permitido disminuir las pérdidas de la red y asà ahorrar dos millones de litros de agua diarios, evitando la sobreexplotación del acuÃfero subterráneo del que se abastece la ciudad. Se han cambiado unos seis kilómetros de redes y se ha pasado de perder el 85% del agua a un 70%, por lo que la empresa seguirá trabajando por solucionar este grave problema.
Â
También ha contribuido a la preservación de este recurso natural la intensa y sistemática actividad que ha llevado a cabo en la búsqueda de fugas, asà como la rápida respuesta de sus operarios ante cualquier incidencia detectada en la red, lo que ha evitado la pérdida gran cantidad de agua.
Además, se ha completado la limpieza del 100% de los imbornales y del 85% de los 45 km de red de saneamiento con que cuenta el municipio con el objetivo de evitar atranques, malos olores e inundaciones en las épocas de lluvia. La empresa realizó asimismo en 2009 una campaña informativa para la correcta ubicación de los contadores domiciliarios, la cual ha contribuido a que se haya renovado ya el 75% del parque de contadores del municipio «y aún quedan por solucionar los casos de difÃcil acceso, unos 200. Vamos a seguir realizando iniciativas en cuestión de gestión de clientes», tal y como informó el jefe de servicio de Aqualia en Berja, Alejandro Jurado.
Además, y según el balance de la empresa sobre las actuaciones del año pasado, desde que aqualia comenzó su gestión en Berja, en abril de 2007 «ha adaptado todas las instalaciones hidráulicas a la legislación en materia Sanitaria y de Prevención de Riesgos Laborales, y ha llevado a cabo un exigente control de calidad del agua suministrada a través de la realización de más de 5.200 determinaciones analÃticas cada año».
La empresa se ha marcado el objetivo de optimizar al máximo los recursos y reducir año a año las pérdidas de agua ya sea por fugas u otras cuestiones que hacen peligrar la perdurabilidad de este bien natural. «La gestión eficiente de los recursos hÃdricos es el caballo de batalla más importante que tenemos en Berja», argumenta Jurado.
Fuente IDEAL