A pesar de las circunstancias, el Patronato Municipal de Deportes de Berja ha mantenido e incluso ha ampliado su oferta deportiva para este verano.Y es que durante los meses de verano la actividad del Patronato ha sido frenética.

En el mes de Junio comenzó la 5ª edición del curso de socorrismo acuático.En la que se han formado 22 alumnos, dicha formación está subvencionada por el Ayuntamiento de Berja y ha sido realizado a través la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo Acuático.

Estos alumnos han realizado sus prácticas en la piscina municipal cubierta, en las piscinas de los barrios (Alcaudique, San Roque y Castala) y en la playa de Balanegra. Durante este periodo han realizado más de 300 actuaciones, lo que supone una media de 5 actuaciones diarias.

Durante todo el mes de Junio y la primera semana de Julio y como viene siendo habitual se llevó a cabo la liga infantil de fútbol 7 en el campo municipal de fútbol de Berja. Cincuenta niños participaron en esta edición jugando todos los martes y viernes por la tarde.

Igualmente pero por las noches y durante también los meses de junio y julio se disputó la V liga de adultos de fútbol 7. En esta liga participan jugadores y equipos dediferentes localidades de la provincia de Almería incluso equipos de la alpujarra granadina. Un total de 105 jugadores fueron los que se dieron cita.

En la última semana de Junio se celebró también en el Campo de Fútbol municipal el I Campus Salva Sevilla – Polideportivo Berja. 25 jugadores se formaron a las órdenes de los hermano Sevilla; Jose exfutbolista profesional y Salva jugador en activo del Real Betis Balompié (1ª división).

El 30 de Junio de 2012 se organizó una salida nocturna de Mountain Bike con ascenso a las minas.

Más de 90 participantes se dieron en esta ruta que organizó el Patronato Municipal de Deportes en colaboración con Bici-Moto Paco y el Club Ciclista de Berja. Se contó con ciclistas aficionados llegados de muy diversos puntos de la provincia de Almería tales como de la propia capital y de Alhama.

fiestadelaespumaYa en el mes de julio y agosto, como desde hace 4 años comenzó la escuela de verano y los cursos de natación en los cuales hay que hacer hincapié en que han sido los más numerosos de todos los años anteriores. En total 270 niños que han disfrutado de las instalaciones deportivas del Pabellón Municipal de Deportes. La rutina fue la siguiente: repaso escolar, desayuno, natación y actividades mulideportivas. Con un horario comprendido entre las 9 y las 14 horas.

El 21 de Julio pudimos desfrutar de la segunda velada del Boxeo enla que se llevaron a cabo 7 combates.boxeo1

Otras actividades acuática a destacar también son el Aquaerobic que se ha realizado en la piscina de La Tomillera y el aerobic en la playa de Balanegra, siendo esta última una actividad totalmente gratuita.

La VIII Cronoescalada a Hirmes contó con la participación de 90 ciclistas. Siendo esta actividad un clásico en la provincia de Almería. Como novedad este año destacar la participación de menores.

El Campeonato de Natación se disputóen la Piscina Municipal Cubierta con la presencia de representantes de Adra, Elnatacionferia12 Ejido y Roquetas y una inscripción de más de 60 nadadores, repartidas en las distintas categorías.

 

Los padeleros también pudieron disfrutar de un torneo. Se trató de la 4ª edición con una gran participación deparejas de diferentes puntos de la provincia; concretamente 16 parejas masculinas y 8 parejas femeninas.

El Baloncesto 3×3 reunió en la Plaza Porticada, a un buen número de equipos. Fueron 6 horas de baloncesto ininterrumpido que contó, un año más, con la colaboración del jugador de baloncesto abderitano Ismael Torres, en tareas de arbitraje.

El campeón fue el equipo «P 2 +K 2», de Adra que venció en la final a «Los Repartidores de Juan», de Almería capital. El mejor equipo de Berja fue «Alex y Cía». 

Los veteranos del fútbol pudieron medir sus fuerzas contra la selección de veteranos de Almería, perdiendo el equipo Virgitano en la ronda de penaltis.

El paraje de las Eras pudo disfrutar de su propiotorneo de futbol, tanto de categorías inferiores como de senior.

Los amantes de la escaladatuvieron su momento el viernes de feria para practicar este deporte en un paraje de gran valor ambiental y que ofrece infinidad de posibilidades en esta disciplina.

En el campeonato de tiro alplato hubo una inscripción de 43 participantes llegados de toda la provincia eincluso de fuera de ella, al contabilizarse un competidor de Madrid. El vencedor, celebradas las distintas tiradas, fue el virgitano Juan Antonio Martín Robles.

La prueba de «autos locos», suscitó una gran expectación, concentrándose gran cantidad de público durante el recorrido que discurrió por calles céntricas de la ciudad y que fue alabado por los participantes. Se valoró el menor tiempo en hacer el circuito y laoriginalidad de los «cacharros». En la primera clasificación el primero fue el equipo llegado de Alhama de Almeria seguido por «Los Legionarios», de Berja. El premio a la originalidad se repartió entre los coches capitaneados por Alvaro Sánchez, Joaquín Martín y Francisco Acuña.

El 11 de Agosto se celebró la II carrera de las minas de Castala. Más de 300 participantes, entre corredores y senderistas, se dieron cita en una tarde – noche muy calurosa para hacer los duros 10 kilómetros de ascensión y bajada a las minas de Castala.

El 19 de Agosto se celebró la I Ruta Cicloturista de la Alpujarra Almeriense.Unos 100 ciclistas recorrieron los 84 kilómetros entre las localidades de Almerimar y Fondón.

La semana del 27 de agosto al 1 de septiembre, en la plaza de toros se celebró el VI trofeo de Tenis sobre tierra batida con motivo de las fiestas en honor a nuestra señora de Gádor. 29 tenistas mostraron sus destrezas con la raqueta sobre una superficie muy atractiva para la práctica del tenis.

El día 1 de Septiembre terminaron las actividades deportivas en honor a Ntra. Señora de Gádor con la VI Carrera Urbana de Berja. 201 participantes poblaron las calles del centro urbano que para esta edición contó con la novedad de lasalida nocturna (21:00 h). Por segundo año consecutivo quedó campeón el abderitano Jesús Manuel Rodríguez Ruíz que hizo los 10 kilómetros con un tiempo de 33 minutos y 5 segundos.