iesvillaviejaNada más inaugurarse ya se vio que el IES Villavieja de Berja, que estuvo esperando diez años para ser una realidad, se quedaba pequeño y era necesaria una ampliación.

De hecho, y según ha confirmado la dirección del Instituto, «cuando se

proyectaron las obras ya se dejó un espacio para su ampliación». Ampliación que llega tras apenas dos cursos en marcha, ya que comenzó a funcionar en 2007/2008, con 210 alumnos, pero el crecimiento poblacional, que supuso aumentar a 270 los alumnos el curso pasado y a 315 al actual, hace necesarias unas obras que hace unas semanas se adjudicaron desde la Junta de Andalucía a la empresa Construcciones Gaybe S.L. por 206.900,80 euros, empresa seleccionada de entre 14 ofertas.


Estas obras comenzarán en breve y tienen un plazo de ejecución de unos cincos meses, por lo que se garantiza que las nuevas dependencias estarán listas para el próximo curso, cuando el IES dispondrá de 120 nuevas plazas escolares. Esta ampliación convertirá en tipología D3 -tres aulas por cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria- la tipología actual D2, es decir, dos aulas por cada uno de los cursos de Secundaria.
Así, se crearán cuatro aulas polivalentes más de unos 50 metros cuadrados, cinco seminarios, dos salas de apoyo a la integración, aseos de alumnos y alumnas, cuarto de limpieza y almacén general, todos de nueva planta. Se intervendrá, en total, sobre 670 metros cuadrados.

Para conseguir estos nuevos espacios se acondicionará la planta semisótano, que se unirá al edificio mediante la prolongación de las escaleras y el ascensor. Se abrirá una salida para cumplir con las necesidades de evacuación, y las nuevas aulas se situarán únicamente a un lado del corredor, buscando una buena iluminación y una óptima ventilación.
Estas obras se llevan a cabo dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación llevará a cabo hasta el año 2010 y que se ejecuta a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.
Según el director del IES virgitano, Juan Sánchez, «me han confirmado que las obras no van a entorpecer las clases, ya que se hacen en una zona aparte de la que ocupamos actualmente, y la unión por las escaleras se hará en un periodo vacacional».
Para el director «esta ampliación es muy necesaria, ya que ahora estamos ocupando como aulas otros espacios destinados a otras cuestiones, como laboratorios, que funcionarán como tales cuando se hagan las nuevas clases. Ahora estamos rentabilizando los espacios y ya el nuevo curso tendremos todo lo necesario».