Durante los dos próximos cursos, el IES Sierra de Gádor va a llevar a cabo un Proyecto Comenius de carácter bilateral con un centro en el Reino Unido. El centro en cuestión se llama Graham school of Science and Arts y se encuentra en Scarborough,  un pueblo costero del condado de Yorkshire. Este proyecto es el resultado de una colaboración que mantuvieron ambos centros el curso pasado gracias a un proyecto e-Twinning donde los alumnos de 1º de ESO pudieron intercambiar información cultural de sus pueblos, se enviaron e-mails y participaron en foros y videoconferencias.

El proyecto actual está dirigido a los alumnos de 2º de ESO y tiene como principal objetivo el aprendizaje del inglés y el conocimiento de la cultura inglesa. El respeto por otras formas de vida culturas y el reconocimiento de la dimensión europea  es uno de los objetivos básicos en nuestro sistema educativo y se enlaza con la consecución de la competencia cívica. A dicha competencia se le une la mejora de la competencia comunicativa del alumnado participante en el proyecto.

En principio, el proyecto supondrá el intercambio de un mínimo de 12 alumnos/as de nuestro centro con otros tantos del centro británico. Los alumnos convivirán con las familias de acogida durante al menos 10 días, participando en la vida escolar del centro. Durante las visitas, los alumnos podrán conocer el centro británico, asistirán a clases, realizarán excursiones de interés cultural, …,  en definitiva, tendrán una inmersión total en el país de acogida. De la misma manera que nuestro alumnos viajarán al Reino Unido lo harán los alumnos británicos, los cuales se alojarán en las casas de sus compañeros españoles. Esto supone la participación activa e imprescindible de las familias de nuestros alumnos.

Dos profesores del centro visitaron la escuela en Scarborough el pasado mes de Octubre. En dicha visita, los profesores conocieron a los alumnos ingleses y sus familias y les dieron información sobre nuestra localidad y centro. Se hicieron otras actividades como los emparejamientos de los alumnos y se definieron las actividades a realizar así como su secuenciación.

Una de las cosas que más llamaron la atención es la diferencia en la estructura y organización del centro. También asistieron a clases de Plástica, Español, Química y Geografía, donde tuvieron oportunidad de  comprobar los recursos que usan los profesores y alumnos allí. Fue, en definitiva, una primera visita para preparar las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos dos años.