La actividad programada por la Biblioteca Pública Villaespesa que consistía en 4 rutas del misterio basadas en los libros “Enigmas y leyendas de Almería” y “La cara oculta de Almería”, y narradas por el propio escritor, Alberto Cerezuela, tocaron a su fin este sábado con la excursión a la Baja Alpujarra almeriense.

El autobús, con más de 40 personas, llegó a las 10 de la mañana a Berja, donde pudieron visitar su parroquia acompañados de las historias que les narraba Alberto

Cerezuela, destacando el relato sobre el “lignum crucis” (trozo de la supuesta cruz donde murió Jesucristo) que albergó el recinto parroquial virgitano hasta que se perdió en el terremoto que asoló la Alpujarra almeriense en 1804.


La siguiente parada llevó al grupo hasta el puente del río Andarax situado al pasar Fondón, donde el autor de los libros sobre el misterio en nuestra provincia contó la experiencia que Joaquín Fresneda, actual alcalde fondonero, pudo vivir en primera persona en agosto de 1974, y que está relacionada con el fenómeno ovni. Tras esto, el autobús llegó a Fondón para que los asistentes a la ruta disfrutasen de la Iglesia de San Miguel mientras Cerezuela contaba los hechos acontecidos en el Cortijo de “Las Paces” donde se D. Juan de Austria y Aben Aboo firmaron la paz tras la rebelión de las Alpujarras, en 1567.


La última visita era Alcolea, quizá el lugar con más interés de la ruta del misterio puesto que allí se cuenta el fenómeno de la “Luz de Alcolea”, muy relacionado con un ser muy alto, vestido de negro, que suele aparecer en el “paraje de Los Llanillos” portando un candil con una luminaria de color rojizo. Esta historia es muy conocida ya que ha sido tratada recientemente por Alberto Cerezuela para el programa “Milenio 3” de la Cadena Ser, dirigido por Iker Jiménez, y son muchos los testimonios que el autor ha encontrado entre los alcoleanos que aseguran ser testigos de este extraño fenómeno.

Cerezuela terminó la exitosa actividad deleitando al personal con una serie de leyendas relacionadas con la tradición alpujarreña mientras hacían un recorrido por el Camino Viejo de Ugijar, las ermitas de San Sebastián y San Ildefonso, el paraje de Los Llanillos con sus olivares y el pantano de Beninar, cuya historia también pudieron conocer los asistentes, quienes, al término de las rutas, expresaron su felicitación a la Biblioteca Villaespesa y al escritor Alberto Cerezuela por la original actividad que han organizado.