La residencia de ancianos ‘Ciudad de Berja’ continuará con su actividad.
Durante los últimos meses se ha escuchado en esta localidad de la Alpujarra de todo con respecto a estas instalaciones, dado los problemas de solvencia económica que arrastra la empresa ASER, adjudicataria de servicio, y las protestas que se vieron obligados a realizar los 70 trabajadores, con problemas para cobrar sus nóminas desde el pasado mes de mayo. Pero la Junta de Andalucía ha vuelto a aprobar el concierto de sus 120 plazas, 102 de dependientes y 18 de grandes dependientes y la residencia podrá continuar prestando servicio en la localidad, ya que además, desde el Ayuntamiento se está negociando con otras empresas y el alcalde, Antonio Torres, ha anunciado a IDEAL que «en breve se sabrá el nombre de la que se quedará con la gestión y garantizará su buen funcionamiento».

 

Torres ya comentó el pasado mes de febrero que se estaban manteniendo contactos «contactos con otras empresas del sector y Gerovitalia, que lleva residencias en zonas como Zamora, Valladolid, Palencia o Toledo, «tiene todas las papeletas para ser la nueva adjudicataria. Se está ultimando todo, para hacerlo con la mayor brevedad posible y que se pague ya a los trabajadores. El convenio con ASER se romperá porque no cumplen con el compromiso de solvencia. La empresa no tiene liquidez».
Puestos garantizados

La intención en todo momento «es que la residencia siguiera prestando servicio y los trabajadores pudieran seguir con sus puestos. Ahora mismo la Junta ha ingresado el dinero de los concierto de febrero y los trabajadores pueden cobrar directamente, por lo que no llevan apenas retraso, y cuando se liquide todo el año se podrá pagar la paga extra que se les debe», según informa el alcalde.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destina más de 1,7 millones de euros al año al concierto de las plazas en este centro residencial, 18 de las cuales se destinan a la atención de personas con Alzheimer u otros trastornos y de nuevo van a concertar esas plazas.
La residencia de Berja, que se abrió en 2008 e inauguró en noviembre de 2009, se ubica en un edificio de cuatro plantas, dispone de salas de terapia ocupacional, de rehabilitación, área sanitaria, biblioteca y otros servicios para la atención de las personas mayores residentes.