La Consejería de Empleo está apoyando en Berja, mediante una subvención de 9.076 euros del Fondo Autonómico de Inmigración que gestiona la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de dicha consejería, el desarrollo de dos programas que pretenden prevenir y atajar el absentismo escolar y favorecer el acceso a la vivienda entre el colectivo de personas inmigrantes en este municipio.
El programa de prevención y tratamiento del absentismo escolar, que se desarrolla durante el curso 2011-2012, persigue reducir el absentismo escolar, orientar a las familias en la necesidad y obligatoriedad de la escolarización, coordinar actuaciones desde las distintas instituciones y servicios, detectar tempranamente casos de absentismo, procurar respuestas socioeducativas en función de las necesidades e intereses de los alumnos absentistas, mejorando su rendimiento académico de forma que al menos alcancen una formación básica, y contribuir a mejorar el clima de convivencia en los centros educativos.
El programa comprende medidas como un taller de educación familiar e informática, el taller ‘Conserva tu barrio’ dirigido a los menores y una dotación de material educativo para los menores de familias con dificultades económicas. Asimismo, contempla un servicio de tutoría y seguimiento personalizado para incidir en los aspectos con más deficiencias en la familia y el alumno absentista, como la motivación, el conocimiento de los recursos, el control, etc., así como un grupo de trabajo con los profesores de Educación Secundaria Obligatoria en materia de habilidades sociales, resolución de conflictos y convivencia escolar, como formas de prevenir el absentismo.
La otra línea de actuación subvencionada es un servicio de información y atención social en materia de vivienda que pretende promover el acceso de la población inmigrante a una vivienda digna, apoyando y reforzando el uso adecuado de las dependencias. En el servicio, que estará en marcha desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2012, se ofrece información sobre ayudas para rehabilitación, adecuación funcional básica de las viviendas, rehabilitación individualizada, de edificios y autonómica, ayudas para el alquiler, etc.
El Fondo Autonómico de Inmigración se creó en el año 2009 con los objetivos de reforzar la cooperación de la Comunidad Autónoma andaluza con las Corporaciones Locales Andaluzas y de impulsar las políticas en materia de inmigración garantizando, asimismo, los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante. Dicho Fondo, gestionado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo, viene a complementar los presupuestos destinados por los municipios andaluces a la integración y acogida de la población inmigrante.
Durante la pasada legislatura, se concedieron 734.873 euros en ayudas a 20 ayuntamientos almerienses para desarrollar proyectos vinculados al Fondo Autonómico de Inmigración, de los cuales 239.664 euros fueron adjudicados en 2011. Los municipios beneficiarios del Fondo, que son seleccionados por la Consejería de Empleo en función de la realidad del fenómeno migratorio en cada uno de ellos, son Adra, Albox, Almería, Antas, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huércal-Overa, La Mojonera, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Pulpí, Roquetas de Mar, Turre, Vélez-Rubio, Vera y Vícar.