Tal como anunciaba Andrés García Ibáñez (presidente de la Fundación Museo Casa Ibáñez) durante la rueda de prensa que tenía lugar el pasado 7 de marzo en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería, con motivo de la firma del convenio económico que asegura el futuro del Museo Casa Ibáñez y la presentación del curso de pintura que allí impartirá Antonio López en mayo, el Museo Casa Ibáñez ha incorporado hoy a su plantilla un nuevo miembro: un director-conservador que liberará al pintor, y hasta ahora máximo responsable de la institución cultural, de las tareas de gestión de la pinacoteca olulense.
Esta nueva contratación ha sido posible gracias a la firma del convenio entre Diputación y el Ayuntamiento de Olula del Río (acuerdo por el cual la institución cultural recibirá 50.000 euros que le permitirán cubrir los mínimos económicos precisos para su apertura pública y buen funcionamiento) y motivada por los nuevos compromisos que la Fundación adquiere ahora, en base al concierto establecido, con la Diputación almeriense: el préstamo de las instalaciones del museo para el desarrollo de actividades culturales y expositivas organizadas desde Diputación; la realización de visitas guiadas a grupos concertados a través de la institución provincial; y el préstamo de las exposiciones producidas por el Museo Casa Ibáñez a la Diputación, para que éstas puedan ser disfrutadas por todos los almerienses tanto en el Patio de Luces del Palacio Provincial como en aquellas salas expositivas de la provincia, dependientes del organismo supramunicipal, que así lo soliciten.
Precisamente estos compromisos, sumados a las labores de gestión, conservación y difusión propias del día a día del museo, han llevado a los miembros del Patronato de la Fundación Museo Casa Ibáñez (fundación pública participada por el Ayuntamiento de Olula del Río, la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora y el propio García Ibáñez) a requerir los servicios profesionales de Juan Manuel Martín Robles (Berja, 1975), quien a partir de ahora asume la dirección de la pinacoteca y se convierte en el conservador de la misma.
Perfil del nuevo director, Juan Manuel Martín Robles
Doctor en Historia del Arte (2002) y Museólogo (2004) por la Universidad de Granada, formación que complementaría con el máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia (2004) organizado por la Institución Universitaria de la Compañía de Jesús y el curso Conservación del Patrimonio (2007) de la Universidad de Alcalá, Martín Robles ha desarrollado desde 1997 una constante carrera como investigador y gestor cultural.
En el desarrollo de sus actividades como investigador, Juan Manuel fue becado en 1999 por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante para el desarrollo del proyecto «Noticias y crítica de arte en la prensa alicantina (1819-1900)» y ha dirigido, hasta fechas recientes, el proyecto de investigación «50 años de artes plásticas en Jaén. Creación, medios y espacios (1960-2010)», subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses.
De su producción literaria como historiador, al margen de sus participaciones en congresos nacionales e internacionales (XIII y XIV Congreso del CEHA; Federico García Lorca, clásico moderno; Dos décadas de cultura artística en el franquismo; Los Crucificados: Religiosidad, Cofradías y Arte; etc.), colaboración en revistas especializadas en Historia e Historia del Arte (Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada; Farua, revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos; Archivo Hispalense; Liño, revista anual de Historia del Arte; o Boletín de Arte, entre otras), y numerosos capítulos de libro publicados, ha de destacarse tanto la edición de los libros «A María no tocó el pecado primero. La Inmaculada en Granada» (2005) y «La Catedral de Granada, la Capilla Real y la iglesia del Sagrario» (2007), como la publicación de las monografías «Sonrisas de Granada. Historia del Humor Gráfico en Granada» (2007), «Retratos Reales. Andrés García Ibáñez» (2011) o, la más reciente, «Andrés García Ibáñez y el arte contemporáneo almeriense (1971-2010). Biografía inacabada» (2011), publicada por el Instituto de Estudios Almerienses.
Miembro investigador del grupo «Arquitecto Vandelvira» (HUM573) de la Universidad de Jaén y del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Martín Robles ha sido, durante los cursos 2008/9, 2009/10 y 2010/11, profesor del área de Historia del Arte de la Universidad de Jáen, impartiendo docencia en la Licenciatura de Historia del Arte y el Grado de Geografía e Historia. Igualmente, desde el curso 2009/10 participa como profesor de Historia del Cine en el Programa Universitario de Personas Mayores de la Universidad de Jaén.
En el desempeño de su labor profesional como gestor cultural Martín Robles ha colaborado con diversas instituciones públicas, destacándose su participación en diversos proyectos desarrollados desde el Museo Casa de los Tiros (Granada) entre 2005 y 2007, y con la empresa granadina de gestión cultural «Arte&Cia», para la cual dirigió el Taller Didáctico para Mayores Acércate a lo Contemporáneo (en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), participó en la redacción de la documentación técnica para el expediente de BIC del Hospital de San Juan de Dios y la Basílica de San Juan de Dios (Granada), coordinó los cuadernos didácticos de la exposición «Tierras del Olivo» (Fundación Legado Andalusí) y ha realizado diversos trabajos de difusión del Patrimonio.
Comisario de las exposiciones «La Eucaristía en el Patrimonio de las Angustias» (Granada, 2005) y «Sonrisas de Granada. Un siglo de «monos» y humor diario» (Granada, 2007), a todo ésto habría que sumar que Martín Robles es el autor del Plan Museológico del Museo Casa Ibáñez (2010). Un trabajo que, sumado a su extenso currículo, lo convierte, según criterio unánime del Patronato, en la persona idónea para tomar el testigo de García Ibáñez en la dirección del museo.