El Centro Virgitano de Estudios Históricos, a través de su director, Antonio Campos, ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentra uno de los inmuebles más singulares y de mayor valor histórico-artÃstico de la localidad: El Molino del Perrillo.
“Cada vez está peor, sobre todo tras el lluvioso invierno que hemos padecido, y si la Junta de AndalucÃa no se da prisa con la restauración que tiene que realizar en virtud de un convenio firmado hace ya varios años con el Ayuntamiento, se va a dar lugar a que los daños sean irreparablesâ€, asegura Campos.
El Centro Virgitano de Estudios Históricos pide a la Delegación de Vivienda que no lo deje en el olvido y que agilice los trámites para la urgente y necesaria intervención en el edificio.
Por otro lado, el director del CVEH, se lamenta de que la Delegación de Cultura de la Junta de AndalucÃa parece haberse olvidado de esta localidad y toda La Alpujarra, y denuncia el agravio comparativo con otras comarcas de la provincia: en todo el Poniente y La Alpujarra han invertido la mitad que en la zona de Levante y Los Vélez.
Los historiadores del Centro Virgitano recuerdan que en La Alpujarra y el Poniente hay vestigios muy importantes de nuestro pasado que necesitan una actuación por parte de Cultura y, sin embargo, éstas intervenciones no llegan.Utilizando a Berja como ejemplo, indican que desde que se creó esta consejerÃa no se han invertido en todos estos años más de 90.000 euros. En la localidad existen elementos patrimoniales donde se hace necesaria una actuación de urgencia, como es el caso de varios puntos del yacimiento de Villavieja (declarado Bien de Interés Cultural), en el que urge consolidar un muro que está a punto de desaparecer, asà como otras intervenciones en los paramentos del anfiteatro, o la limpieza y puesta en valor de los aljibes medievales. Todas estas necesidades se plantearon hace más de un año a la delegada de Cultura, si bien, hasta el dÃa de la fecha, no han obtenido ninguna respuesta.
Campos pide a la Junta de AndalucÃa que impulse los proyectos pendientes en el municipio de Berja, máxime “cuando es una localidad donde sus gobernantes y un numeroso grupo de historiadores se preocupan por su patrimonio y trabajan por que éste no se pierdaâ€.