Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Carmen Crespo, Aránzazu Martín y Antonio Torres, han denunciado hoy en rueda de prensa la situación de las infraestructuras de la provincia de Almería y han anunciado que van a pedir como primera comparecencia en el mes de septiembre en el Parlamento Andaluz, la de la Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para que explique “qué recortes va a sufrir la provincia de Almería, qué infraestructuras se van a paralizar, y para que aclare cuáles de ellas serán modificadas o financiadas con la financiación público-privada anunciada por el Gobierno Andaluz”.

Carmen Crespo ha señalado que lo que pretende el PP es exigir tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Andalucía un “compromiso firme con las infraestructuras que históricamente viene demandando la provincia, y que tras muchos años de espera, no llegan a materializarse, se eternizan o se paralizan por parte de los Gobiernos del PSOE sin tener en cuenta el freno que ello supone para la provincia de Almería, la más deficitaria en comunicaciones de Andalucía”.

Autovía A-7

Así, Crespo ha hecho un repaso por las diferentes infraestructuras. En primer lugar se ha referido a las carreteras, y ha lamentado que en el caso concreto de la Autovía A-7, el ministro José Blanco, ya haya confirmado el retraso. Según ha explicado, esta obra tenía que haberse finalizado en 2008, sin embargo, la realidad es que actualmente está paralizada en la mayoría de los tramos donde no se ven ni operarios, ni camiones, ni materiales.

“De los once tramos con los que cuenta la A-7, seis están sin concluir, y tanto los almerienses como los granadinos estamos cansados de tantos retrasos, por eso en otoño vamos a emprender duras movilizaciones para que esta autovía sea una prioridad para el Gobierno de Zapatero”, ha dicho.

Autovía del Almanzora

También se ha referido a la Autovía del Almanzora y ha recordado que se inició con 20 años de retraso y que en los dos últimos años sólo han sido capaces de ejecutar 7,8 km que se han abierto al tráfico entre Fines y Albox. En cuanto al tramo comprendido entre Albox y El Cucador que tendría que haber estado terminado en 2009, a seis meses de que finalice 2010 a las obras le restan algo más del 25%. El tramo El Cucador – La Concepción está adjudicado y pendiente de inicio, y en fase de proyecto se encuentran los tramos La Concepción-Intersección A-7, Purchena-Parque Empresarial-Fines, y el tramo Purchena-Baza en estudio informativo.

El problema, según ha explicado Crespo, es que ahora la Junta ha confirmado su ejecución con inversión público-privada, y nos tememos que se van a producir más retrasos en todos los tramos, de hecho, Griñán ya dijo que, al salir adelante por la fórmula público-privada, tienen hasta el 2011 para licitarlos.

Otras carreteras afectadas por financiación público privada

Carmen Crespo se ha referido también a otras carreteras de la provincia que se podrían ver afectadas por la financiación público-privada, después de que la Junta haya previsto en el segundo bloque de intervenciones con financiación público-privada los proyectos incluidos en el Plan Más Cerca.

“Lo que queremos es que nos aclaren si se van a ver afectadas las actuaciones que con urgencia precisa la A-347 entre Adra y Berja, el eje trasversal Tabernas-Filabres, el acondicionamiento de la red de carreteras Huércal-Overa – Pulpí – San Juan de los Terreros, actuaciones en el Levante entre Vera y Garrucha, la Variante Sur de Berja, los proyectos Puerto Ciudad, la zona de actividades logísticas de Níjar o la conexión de la A-92 con la N-340 a su paso por la capital”, ha señalado.

Tranvías y ferrocarril

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, la parlamentaria del PP ha recordado que en el caso de los tranvías hemos pasado de años de estudios y más estudios a que la consejera anuncie que hay que buscar la mejor solución en función de la demanda y que hay que priorizar y mirar la rentabilidad de los mismos.Así, Rosa Aguilar apuesta por un proyecto que nada tiene que ver con los demandados tranvías: “La solución en el Bajo Andarax es un servicio de cercanías, ya que según Aguilar, esta zona dispone de infraestructuras ferroviarias; y en el caso del Poniente la opción puede ser plataformas reservadas de transporte público, dada su mayor dispersión”.

Y si tenemos en cuenta el ferrocarril no podemos olvidar que Almería tiene los trenes más lentos de España, y que la situación se agrava por la falta de compromiso de la Junta, el retraso de los proyectos y la inclusión de Almería en los Planes de Ajuste del Gobierno o los recortes de la Junta.

Así, ha recordado que a día de hoy seguimos sin la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, que fue una promesa electoral de Chaves y que incluso anunciaron su adjudicación en enero de 2009, pero ahora la Consejería de Obras Públicas parece que no sabe qué es lo que va a pasar con esta infraestructura.

Agua

En materia de Agua, Carmen Crespo ha recordado que las infraestructuras hídricas también están sufriendo la paralización. Así, espera que la consejera de Obras Públicas explique por qué la conexión de la desaladora de Carboneras con los municipios del Levante, obra puesta en marcha en 2005, está paralizada, a pesar de ser fundamental para la zona del levante almeriense.

Sanidad

La parlamentaria del PP se ha referido también a las infraestructuras sanitarias de la provincia y ha recordado lo siguiente: “del Materno Infantil cuyas obras dijeron que empezarían en 2009 y acabarían en 2011, no se ha hecho nada de nada; el hospital provincia sigue cerrado desde 2005 para su reconversión en CARE, y la Bola Azul continúa en obras; siguen sin solucionarse los problemas y la falta de personal en urgencias del Hospital del Poniente y Huércal-Overa; y ahora, que nos encontramos en una época del año en la que muchas zonas costeras triplican su población descienden un 29% los médicos para suplir vacaciones, un 76% los enfermeros, y un 63% los auxiliares; además, faltan camas y las listas de espera afectan ya a 5.500 usuarios”.

En definitiva, Crespo considera “injusto e indignante” que Almería vaya a sufrir recortes cuando históricamente hemos sido los grandes olvidados en materia de infraestructuras, y todo por la “pésima gestión” de dos gobiernos socialistas que han sido incapaces de hacer de la Obra Pública la fórmula más eficaz para acabar con los problemas del paro y de la crisis.

“La Junta ha dejado de invertir 355,5 millones de euros, al cierre del año 2009, que podrían haber creado 3.602 puestos de trabajo. Desde el PP sí creemos en la Obra Pública como verdadero motor del empleo y actividad económica, por eso reprochamos a la Junta su falta de compromiso con Almería, al ejecutar sólo el 24,2% de los 469 millones que se habían presupuestado en 2009 para nuestra provincia”, ha concluido.