Tras el derrumbe de una vivienda en el barrio del Cerro Matadero de Berja, la delegada de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, se ha comprometido a visitar el próximo jueves «una por una las casas afectadas». Aunque la delegada de la Junta ha recalcado que las competencias en materia de vivienda son de los Ayuntamientos y la responsabilidad y el cuidado son de los propietarios, Vinuesa conocerá de primera mano la zona afectada. Este barrio ya estaba incluido desde 2009 en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo que permite mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas urbanas con núcleos de infravivienda para propiciar la integración social y el mantenimiento de la población residente.
Vinuesa recuerda que en la primera fase que ejecutaron en este barrio invirtieron 395.000 euros y 33.200 euros en proyectos para rehabilitar 25 viviendas. La delegada provincial manifiesta que en el momento en que los técnicos revisaron las viviendas no consideraron de «urgencia» actuar en ninguna de ellas y que «el mal estado de la vivienda que se ha derrumbado se habrá incrementado por el temporal del invierno».
Por todo ello, Ana Vinuesa quiere visitar de nuevo las viviendas para hacer un balance del estado de las mismas sobre el terreno porque la delegada planteará al Ayuntamiento que la situación actual no es la que era a finales de 2009 y «hay que analizar la situación caso por caso».
Fuente: El Almeria