Obras en la Piscina CubiertaCuando los principales municipios de la provincia almeriense como El Ejido, Roquetas de Mar o Adra aún no tenían piscina municipal cubierta, Berja ya tenía proyectada la suya, aunque en esas localidades los vecinos ya disfrutan de un baño en invierno y los virgitanos aún no.
Corría el año 1999, como aún hoy recuerda un cartel de la Diputación provincial de Almería, y las obras comenzaron en 2001, cuando se anunciaba desde el anterior Ejecutivo que la piscina de Berja tendría un diseño moderno y funcional, sería semiolímpica, con unas dimensiones de 25 metros de largo por 16,70 de ancho y además se incluía un vaso para chapoteo e iniciación, con unas medidas de 16,67x 8 metros. Se preveía construir una superficie de 3.025 metros cuadrados y además de los vasos las obras incluían vestuarios, aseos, guardarropa, enfermería, administración, local de instalaciones, etc. Las obras estaban financiadas por el Ayuntamiento, Diputación Provincial y Consejería de Turismo y Deporte, con un presupuesto de unos 2 millones de euros. Pero en el año 2005 las obras se paralizaron, al parecer por falta de liquidez, a pesar de que la Junta de Andalucía entregó una subvención para su terminación, y quedó sin hacerse la urbanización, instalaciones especiales y climatización. Desde entonces lo que estaba construido se ha ido deteriorando y ha sido necesaria alguna actuación desde el Patronato de Deportes virgitano por ejemplo en los vasos para arreglar filtraciones o en la cubierta.
Terminación
En esta semana se han retomado las obras, adjudicadas a la empresa Construmar Construcciones y Contratas S.L., gracias a una subvención que de nuevo llega del gobierno andaluz, esta vez bajo la denominación de ‘Mejora y ampliación de la piscina cubierta de Berja’, con un presupuesto de 1,4 millones y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que según el portavoz municipal, José Carlos Lupión «para enero de 2011 se podrán utilizar las nuevas instalaciones».
En este proyecto se han incluido las obras de terminación de la impermeabilización, cerramientos, vidrios, climatización, electricidad, fontanería, instalación contra incendios, etc., y la adaptación a las nuevas normativas de eficiencia energética. El perímetro de la piscina, al lado del pabellón de deportes, se ha vallado y se ha allanado el terreno anexo, ya que además de la piscina la instalación va a contar con servicios extras como sauna, baño turco, Spa, hidromasaje y se conectará con las instalaciones deportivas, para hacer un gran centro deportivo, según ha explicado a IDEAL el gerente del patronato, Víctor Moreno.
Optimización
Para ello se han corregido «errores del planeamiento inicial, porque una piscina proyectada en 1999 no sirve para 2011» y se han tratado de optimizar los recursos ya que «el anterior Equipo de Gobierno cometió una irresponsabilidad al proyectar unas instalaciones que iban más allá de las necesidades y más allá del presupuesto, ya que su planteamiento saldría muy caro».
Así, para una población de unos 20.000 habitantes «tenemos suficiente con una piscina de seis calles, como la de Adra, pero se proyectó de ocho, con una zona de ‘playa’ muy extensa y un vaso pequeño con el doble del tamaño normal. Además no había vestuarios para niños. Nosotros sí los haremos, y daremos dos usos al vaso pequeño con una separación. Además integraremos la piscina y la comunicaremos con el pabellón y hemos cambiado el sistema de carburante, ya que con el previsto de gasoil iríamos 20 años atrasados, tenemos una propuesta para usar propano y placas solares que permitirán un ahorro del 30% sobre lo que se había previsto en aquella época. Con el plan de optimización y viabilidad que hemos hecho desde el patronato ahorraremos unos 100.000 euros anuales de gastos fijos». Con ese plan y las nuevas propuestas la piscina de Berja dará más servicios, con ello aumentará la demanda y los ingresos para su mantenimiento.

 

Fuente:Diario IDEAL, Laura Montalvo