El Pregón Taurino de las Fiestas de Berja consiguió, el pasado 30 de junio, un gran éxito de asistencia. El Salón de Actos de la Casa de la Cultura virgitana, lugar escogido para que se impartiera, cubrió completamente su aforo.

La apertura del acto correspondió al alcalde de Berja, Antonio Torres, quien se encargó de dar la bienvenida al numeroso público asistente y de introducir a los ponentes, entre ellos, al encargado de exponer el pregón, el comentarista taurino de la Voz de Almería y la cadena Ser José Luis Laynez Bretones.

El pregonero oficial de la edición anterior, Luis Criado del Águila, presentó a su sucesor.El también comentarista, pero de la cadena COPE, escogió un método original de presentación, ya que optó por una entrevista basada en la que el periodista granadino Tico Medina utilizaba en su programa ‘La Silla Caliente’, en la que en breves momentos repasó la vida y milagros de Laynez Bretones, desde su época infantil, hasta la de comentarista, pasando por su vida como profesor de instituto y su estancia, durante dos años, en el de Berja.

Laynez inició el pregón yendo hacia atrás en la historia taurina hasta sus inicios, con los primeros juegos de cañas y toros en la plaza de la Alhambra de Granada, reino al que pertenecía Berja. Su exposición continuó con un tono alegre y desenfadado, narrando la historia de la Plaza de Toros local y realizando especial hincapié en las tres alternativas que se han concedido, las de Juanito Jimeno, Teodoro Librero ‘El Morbujano’ y Curro Divas.

Posteriormente, se realizó una exposición de las últimas tendencias antitaurinas. Para finalizar el acto, los asistentes pudieron degustar una copa de vino español, que concedió otra ocasión para continuar el debate sobre los toros.