Los virgitanos y virgitanas ya pueden ir comprando sus trajes y gorros de baño y equiparse con chanclas y toalla porque en unos dÃas, a finales de este mes o principios del que viene, podrán estrenar, tras diez años de espera, la piscina municipal cubierta.
Como se han dado tantas fechas desde que en 1999 se colocara el cartel de inicio de las obras, muchos en la localidad no se creen que estas instalaciones sean una realidad, por lo que IDEAL se ha colado en la nueva infraestructura deportiva para comprobar el avance de los trabajos, acompañados del alcalde virgitano, Antonio Torres, asà como el gerente del Patronato de Deportes, VÃctor Moreno, y responsables de la empresa que está realizando los trabajos: Construmar.
La obra está prácticamente terminada, sólo quedan algunas tareas de pintura y limpieza, porque ya se han probado los vasos y construido la infraestructura que acompaña a las dos piscinas y que forman un completo spa. AsÃ, la piscina cubierta de Berja cuenta con dos vasos de nado: uno semiolÃmpico con unas dimensiones de 25 metros de largo por 16,70 de ancho y otro más pequeño para chapoteo, actividades dirigidas e iniciación, con unas medidas de 16,67x 8 metros.
Además de vestuarios para mujeres, hombres, discapacitados y niños, con unas cinco duchas cada uno y baños donde se han utilizado materiales de la empresa Cosentino, asà como un amplia zona para cambiarse de ropa, el entorno cuenta con un spa con numerosos servicios. Hay ya construido un jacuzzi, «que se podrá utilizar de forma mixta o sólo para hombres y sólo para mujeres en dÃas alternos», según explica el alcalde. Además hay una ducha de hielo, baño turco, una piscina de chorros terapéuticos y un pediluvio, como tratamiento para las piernas. El espacio es muy luminoso y en el exterior se ha dejado un espacio para actividades deportivas y solarium. Se está trabajando en unos 3.000 metros y la piscina queda unida al pabellón a través de un túnel.
Y es que desde el Patronato Municipal de Deportes, desde donde se va a gestionar la instalación junto con el pabellón deportivo, por el que se accederá a la piscina, se tuvo que mejorar yactualizar el proyecto. «HabÃa un proyecto hecho para 1999 pero las necesidades ahora son otras y habÃa que adaptarlo y mejorarlo para rentabilizarlo, ahora contaremos con placas solares para el agua caliente y con gas en vez de gasoil», argumenta Moreno. Todo el material utilizado en su construcción «es de AlmerÃa, incluso se ha utilizado mármol de una mina virgitana, y se han mantenido y creado muchos puestos de trabajo, el 99% de los trabajadores son de Berja», explica el presidente de la empresa, Juan Morales.
Las obras se han retomado gracias a una subvención de la Junta de AndalucÃa de 1,4 millones de euros, con los que será posible terminar un proyecto que nació a finales de los años 90, las obras comenzaron en 2001 pero se paralizaron en 2005 y a finales del pasado verano se retomaron para terminarse ahora, en apenas unos dÃas. En breve el patronato abrirá el plazo de preinscripción para la piscina, cuyo uso tendrá precios «muy asequibles. Por ejemplo, una familia de 4 ó 5 personas pagará unos 55 euros en total: el primer miembro 35 euros, el segundo la mitad, el tercero la mitad de la mitad y los siguientes entran gratis», informa el alcalde, para quien este es «uno de los mejores complejos deportivos en la provincia».