El pasado 18 de Diciembre se presentó la restauración de la imagen de la Virgen del Amor y la Esperanza, Dolorosa titular de la CofradÃa de la Borriquita de Berja (AlmerÃa). La intervención de la escultura, realizada en madera de cedro por el escultor e imaginero sevillano Ãngel Rengel (1996), ha corrido a cargo del taller AETOS de Málaga.
En palabras del director del taller, Enrique Salvo Rabasco, a La Hornacina: «La intervención ha consistido en una profunda remoción de la policromÃa de la Virgen, ya que presentaba problemas que no hubiera sido posible atajar de otra manera. La policromÃa habÃa empezado a saltar generando vistosos craquelados y pompas, fruto de haber asentado mal los estratos durante el proceso de policromÃa original. Además, los ensambles estaban sellados con cera, lo que aportaba muy poca estabilidad al conjunto lÃgneo de la pieza, lo que estaba generando nuevas grietas y desperfectos en la policromÃa. De otra parte, la Virgen estaba adquiriendo un tono verdoso totalmente antinatural, fruto de la desnaturalización del óleo y el oscurecimiento de los barnices de la policromÃa antes mencionada».
Para esta nueva policromÃa se ha trabajado con pigmentos y veladuras realizadas de manera absolutamente tradicional, según el tratado artÃsticoArte de Pintura, escrito en el año 1641 por el afamado pintor sanluqueño Francisco Pacheco. De la misma manera se ha trabajado en las pátinas y en los acabados.
Con motivo de tan feliz suceso, la Dolorosa del Amor y la Esperanza, obra de candelero para vestir, estuvo durante un tiempo expuesta en la clausura del Convento de la Madre Maravillas, en Montemar (Torremolinos-Málaga), ataviada a la manera de las novicias de dicho cenobio carmelita.
Fuente: La Hornacina