El Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) de Berja ha programado una nueva exposición, bajo el tÃtulo ‘La MinerÃa de Sierra de Gádor, historia y patrimonio’, con la que pretende reivindicar el conocimiento de un importante patrimonio histórico, cultural, social y económico del pasado industrial más olvidado de la comarca alpujarreña, un pasado que, según indica el comisario de la exposición, el historiador Lorenzo Cara, «debe ser conocido con sus luces y sus sombras, pero, quizás, también reinterpretado a la luz del trabajo paciente de muchos investigadores que intentan analizar y comprender la historia de La Alpujarra en toda su amplitud y diversidad. Para conocer no una historia de privaciones y desengaños, sino de esfuerzos, iniciativas y proyectos».
La nueva exposición del CVEH tiene como base una anterior, titulada ‘La minerÃa de Sierra de Gádor, nuestro legado’, que fue presentada en Berja del 15 de octubre al 30 de diciembre de 2001, y visitada por unas 500 personas. En el transcurso de sus nueve años de existencia ha visitado diez localidades alpujarreñas (Adra, La AlquerÃa, Canjáyar, DalÃas, o Fondón, y otros pueblos de la Comarca), siendo visitada, según estimaciones, por algo más de 20.000 espectadores al haber coincidido con dos festivales de La Alpujarra.
Con el tiempo, las modernas investigaciones y la adquisición de nuevo material han dejado esta exposición obsoleta por lo que se ha elaborado otra completamente nueva, tanto en formato expositivo como en materiales incluidos en la misma. Según indica el director de CVEH, Antonio Campos, la consecución del proyecto ha sido posible, en buena medida, gracias a la colaboración de la asociación ADR-Alpujarra. «Tanto la gerente del grupo, MarÃa Salud Gómez, como la técnica, Isabel Olvera, nos prestaron su apoyo desde el momento en que les propusimos la idea, y su labor ha facilitado mucho la elaboración de la exposición».
La Exposición está constituida por diez paneles tipo banner, de grandes dimensiones, en los que se trata de la cultura, las gentes, la historia, la población, el comercio o los modos de vida, entre otros temas.
Además, lleva adjunta una serie de materiales como útiles mineros (candiles, carburos, picos o espuertas), y escrituras de minas y otros documentos de los siglos XVIII al XX. Va dirigida a personas de cualquier edad y formación, público general sin conocimientos especÃficos, para lo que la información se estructura en varios niveles.
La primera localidad que ha visitado la muestra ha sido Alhama de AlmerÃa, donde ha permanecido durante las fiestas patronales en honor a San Nicolás y la Inmaculada, cosechando un gran número de visitas. De allà ha sido trasladada esta semana a la localidad de Laujar de Andarax, en donde permanecerá expuesta durante varias semanas en la biblioteca municipal. Según el director del CVEH, Antonio Campos, «nuestra intención con estas muestras es dar a conocer el rico patrimonio alpujarreño, reafirmando la condición del Centro como articulador y difusor de la cultura y la historia de la Comarca».