La Asociación Almeriense de Daño Cerebral, VIVIR, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) está participando en las Jornadas de Educación Vial organizadas por el Ayuntamiento de Berja. Unos encuentros con los más jóvenes del municipio en los que están conociendo de primera mano las consecuencias de una imprudencia ante el volante.

Los últimos alumnos/as en participar en estas jornadas han sido cincuenta estudiantes de 3º y 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora de Gádor. Juan Francisco Garzón, psicólogo coordinador de la actividad sensibilizadora trasladó a los presentes que los videos de apoyo que están utilizando en la campaña forman parte de campañas de publicidad «pero desafortunadamente esas imágenes se repiten habitualmente entre los jóvenes de nuestra sociedad».

Unas imágenes que han vuelto a revivir dos víctimas de accidentes de tráfico y sus familias participantes en la campaña. Aithor y Ramón son dos jóvenes socios de Vivir que cuentan con graves daños cerebrales causados por un accidente de tráfico del que ellos fueron víctimas indirectas. Ambos han trasladado cómo ese momento cambió por completo la vida de ellos y sus familias, unos testimonios con los que la Asociación quiso sensibilizar a los más jóvenes en el momento en el que se inician con los vehículos a motor.

Profesionales que intervienen en los accidentes de tráfico de distintos ámbitos también han tenido participación durante la actividad, un policía y un enfermero han explicado desde sus vivencias las terribles consecuencias derivadas de un accidente de tráfico. Descuidos, drogas o alcohol son las principales causas de la mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras, ha trasladado el policía local a los asistentes para incidir que son éstas causas sobre las que hay que ejercer una mayor prevención.

Por su parte el personal sanitario informó a los jóvenes que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre la población en edad adolescente, datos con los que quieren que recapaciten y sobre todo se sensibilicen que está en sus manos prevenirlos.