Juan DeusEl pasado 31 de marzo en el IES Sierra de Gádor, tuvo lugar un encuentro entre el delegado de la Junta de Andalucía para la agricultura, Juan Deus y los vecinos de Berja y Balanegra que trabajan en este y otros sectores.
Deus informó a los agricultores sobre las ayudas que la Junta de Andalucía ofrece al campo almeriense para la modernización de explotaciones agrarias y el aumento de la productividad en los invernaderos y ecológicos.
Insistió en la importancia de mejorar las infraestructuras de los regadíos para evitar la pérdida del agua y aprender a optimizarla. Las comunidades de regantes deben de abordar estos cambios y la Junta de Andalucía es consciente de sus costo por lo que las subvenciones para estas tareas se dan siempre y son prioritarias.
El delegado manifestó en varias ocasiones la importancia de que los productos se adapten sobre todo a las normas de salud alimentaria.
La higiene rural es nuestra imagen de cara al exterior, por lo que si a un producto de gran calidad, que cumple todas las normas sanitarias, añadimos la imagen de limpieza e higiene en nuestra explotación, ganaremos más y mejores mercados.
Actualmente se trabaja en proyectos que permitirán mediante ondas electromagnéticas conservar las propiedades de los hortofrutícolas durante más tiempo. Este hecho permitirá llegar a grandes mercados como Canadá, EE.UU. o Arabia Saudí.
Juan Deus quiso recordar a los agricultores que la limpieza y arreglo de caminos rurales es competencia municipal y por lo tanto corresponde al Ayuntamiento y a su alcalde acometerlos. El delegado mostró su asombro por la falta de interés que muestra Antonio Torres por los agricultores virgitanos. Aun no ha ejecutado las ayudas concedidas a este respecto en 2008 y ha pedido otra prórroga para los de 2010. Además en cuatro años casi lleva ya de alcalde, nunca me ha llamado ni ha hablado conmigo, asegura Deus.