El Juzgado de Instrucción número 1 de Berja ha ordenado el archivo y sobreseimiento provisional de la causa abierta por injurias contra Serafín Robles, ex alcalde socialista del municipio, y contra otros afiliados del PSOE, abierta a raíz de una denuncia interpuesta en junio de 2008 por el actual equipo de Gobierno del Partido Popular.

La querella fue presentada por el regidor popular Antonio Torres, cuatro de sus concejales y dos militantes del PP de Berja, después de que fuesen publicados en foros una serie de comentarios considerados como ‘insultos’ por los demandantes, tales como ‘fascistas malos y resentidos’, ‘hiena embarazada’, mameluco’, ‘pepito malababa’, ‘excrementísimo concejal’ ‘energúmeno’, o ‘impresentable corrupto y falso’, referidos a estas personas, a las que se les atribuye ‘cazicadas de inútiles peperos’.

Dichos comentarios habían sido escritos por unas personas que usaban los sobrenombres de ‘Flor de Loto’, Pasabaxaki’, ‘Larios Limón’, ‘Unomasunomas’, ‘Leal’, ‘Flor de Loto’, ‘Mulder y Scully’, ‘ElJueves2008’, y ‘El Comentarista’. Según un informe de la Guardia Civil, el pseudónimo ‘Unomasunomas’ habría podido relacionarse con la IP de uno de los ordenadores de Serafín Robles, mientras que el resto de apodos corresponderían a otros militantes del PSOE de Berja.

Aunque la juez solicitó hace ocho meses que se celebrase un acto de conciliación, no ha quedado suficientemente acreditado que éste se produjese el mismo o que lo intentasen siquiera.

Esta ha sido en última instancia la causa del archivo por un defecto de forma en el proceso, por lo que no se entra en el fondo de la demanda.