Los vecinos de Adra y Berja, que desde hace más de un año ansÃan que se reabra al tráfico la A-347, vÃa que une ambos municipios, aún deberán esperar hasta poder circular de nuevo por esta carretera. Pese a que estaba previsto que se reabriera al tráfico entre finales de diciembre de 2010 y mediados de enero, una vez estuviera despejado y reparado el firme, las intensas lluvias que asolaron la Comarca de Poniente en Navidad han obligado a la Junta de AndalucÃa a cambiar los planes previstos. Este temporal ha provocaba nuevos desprendimientos en la zona afectada en la que se ha abierto más el arco de desprendimiento. «Un gran problema de última hora que ha provocado un modificado técnico», ha afirmado el delegado provincial de Obras Públicas, José Manuel Ortiz.
Un asunto que se ha trasladado hasta Sevilla. «La Dirección General de Obras Públicas y técnicos de la empresa adjudicataria se han reunido para ver cómo se actuará», ha añadido Ortiz. Estos cambios no van a suponer mucho tiempo de retraso, pero se trata de un arco de desprendimiento peligroso. «En un primer momento se pensó incluso en hacer un nuevo trazado en la vÃa, pero finalmente se ha visto que la carretera podrá hacer de pantalla. Posiblemente se hará un muro porque se ha visto que es suficiente para solucionar este problema», ha indicado el delegado. InsistÃa además en que «desde la Junta ansiamos, casi más que los propios usuarios de la vÃa, que ésta reabra al tráfico lo antes posible. Esperamos que se llegue a una solución lo antes posible».
En cuanto al presupuesto, cabe destacar que desde el equipo de gobierno de Adra ya han insistido en múltiples ocasiones en que es insuficiente, dado que se está invirtiendo 1.920.000 euros. A juicio de Mª Carmen Crespo, alcaldesa abderitana, la Junta de AndalucÃa deberÃa invertir en torno a los seis millones de euros para llevar a cabo el arreglo integral de la vÃa. Se trata de una zona que siempre ha presentado problemas, dado que geológicamente es muy inestable. Por su parte, el delegado de Obras Públicas aseguró que este modificado técnico «no variará el presupuesto tal y como se ha acordado con la empresa». A pesar de la actual crisis económica si hubiera hecho falta una inversión mayor se habrÃa hecho, «pero no ha sido necesario», ha apostillado Ortiz.
El cierre de los 5 kilómetros de la A-347, de los puntos kilométricos 2 al 7, está suponiendo, como ya han indicado en varias ocasiones desde el equipo de gobierno abderitano, «un grave perjuicio económico y social». Son muchos los agricultores que tienen sus explotaciones agrÃcolas por la zona de RÃo Chico, obligados a circular diariamente por esta carretera. Hasta que se reabra al tráfico, la vÃa alternativa es una carretera estrecha y llena de curvas. Sin olvidar que se duplica el tiempo necesario para desplazarse de Adra a Berja.