ActoEl delegado de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz, ha entregado los proyectos de rehabilitación de sus viviendas a 17 familias del municipio de Berja, en la comarca del Poniente, con el objetivo de que empiecen las obras para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus casas en los próximos cuatro meses. La ejecución de estos proyectos va a generar en este municipio de la provincia de Almería una inversión de 270.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona más del 50%, ya que además de pagar la mitad de la obra costea los honorarios de los arquitectos y los arquitectos técnicos.

José Manuel Ortiz ha entregado los 17 proyectos de rehabilitación autonómica, con los que ese mismo número de familias podrá adecentar su vivienda y lograr un hogar más digno. La inversión que se va a generar con estas actuaciones es de 270.000 euros, al sumar la subvención por la mitad de los trabajos que sufraga la Junta y el coste de los proyectos que se encargan a los técnicos, que también costea la Administración andaluza. El 50 por ciento restante lo aportan los vecinos.

José Manuel Ortiz, que ha entregado a los vecinos los 17 proyectos de rehabilitación, ha destacado que «es una preocupación del Gobierno de la Junta de Andalucía que todos los andaluces disfruten de una vivienda digna», lo que otorga una gran relevancia a las ayudas que concede el Ejecutivo andaluz para incentivar a los vecinos para que arreglen sus casas.

Por otro lado, el delegado de Obras Públicas y Vivienda ha destacado la importancia de poner en marcha medidas que incentiven la inversión y el empleo en estos momentos. De hecho, José Manuel Ortiz ha destacado que estos trabajos de rehabilitación son un buen revulsivo para combatir el paro del sector de la construcción en los municipios pequeños, al tratarse de obras en las que van a tener que intervenir profesionales de casi todos los sectores relacionados, como electricistas, fontaneros, carpinteros, albañiles, etc. En este sentido, el delegado ha aconsejado que se los propietarios de las viviendas busquen personal cualificado y que esté dado de alta.

Las ayudas que concede la Administración andaluza a los propietarios de las viviendas superan en muchos casos los 9.000 euros. Eso sí, el delegado ha recordado que para cobrarlas hay que ejecutar las obras conforme al proyecto que han aprobado los servicios técnicos de Obras Públicas y Vivienda. Además de esto, José Manuel Ortiz ha detallado que las familias cuentan ahora con cuatro meses para buscar a los profesionales, solicitar la licencia municipal e iniciar las obras. A partir de ahí, contarán con un año para concluir los trabajos.

En la mayoría de los casos, los vecinos de estos municipios van a aprovechar para mejorar los saneamientos, pintar, cambiar las ventanas, reforzar las estructuras y los tejados de sus viviendas y para eliminar humedades. Por eso, el delegado de Obras Públicas y Vivienda ha expresado la satisfacción que le produce «entregar estos proyectos para contribuir, con la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por las políticas de vivienda, en mejorar el bienestar de los vecinos y ayudarles a que disfruten de una vida más confortable en sus hogares».

El programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía en el que se enmarcan estas actuaciones va a suponer una importante inyección económica para la provincia, ya que se irán entregando en los próximos meses los proyectos para rehabilitar más de 1.600 viviendas en 52 municipios.