Dos vecinos de Dalías y El Ejido, identificados como José C. R. y Alfonso L. C., han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de hurto relacionado con la sustracción de más de una tonelada de aceitunas en un cortijo del término municipal de Alcolea. Se trata de una cosecha que ellos mismos habían recolectado aprovechando, según la investigación, la ausencia del dueño de la finca.

Según indicaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, la investigación se inició cuando el propietario de los terrenos interpuso una denuncia por la sustracción de cerca de 2.000 kilos de aceitunas de la variedad Lechín. Así, en el transcurso de la misma, los agentes recopilaron pruebas en el lugar de los hechos y mantuvieron varias entrevistas con la víctima, que les llevó a determinar que los autores aprovecharon la ausencia del propietario para acceder a la finca y varear los olivos. Las aceitunas recolectadas fueron vendidas a almazaras después de su pesaje.

Durante sus pesquisas, los agentes observaron la posible implicación en los hechos de los dos sospechosos, por lo que procedieron a contrastar sus identidades. Paralelamente a las identificaciones, localizaron en una de las almazaras de la localidad de Ugíjar (en la provincia de Granada), la cantidad de 1.130 kilogramos de aceituna de la misma variedad procedentes de la sustracción en el cortijo de la víctima.

Con los datos obtenidos, los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo sendas detenciones el pasado viernes día 18 de febrero. Los vecinos del pueblo y la propia víctima fueron los que pusieron sobre la pista a los agentes, gracias a las diferentes entrevistas que se realizaron, y que llevaron a investigar a los dos infractores que fueron sospechosos desde el principio.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja.