Los representantes municipales con sus respectivos proyectos ayer en Balanegra. :: L. MONTALVO En plena campaña electoral (y batalla campal entre partidos políticos) la jornada de ayer dejó una curiosa instantánea en el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de Balanegra, donde los ocho municipios que forman parte de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense presentaron los proyectos que pretenden realizar con la segunda anualidad que ha aprobado la Junta de Andalucía para impulsar el turismo en esta zona almeriense.
Alcaldes y concejales de Adra, Balanegra, Berja, Dalías, Roquetas de Mar y Vícar (no hubo representante de El Ejido ni La Mojonera) mostraron su satisfacción por cómo marcha este ambicioso proyecto que surgió hace tres años para impulsar el turismo en la comarca del Poniente a través de proyectos de desarrollo sostenible y destacaron cada uno cual será el siguiente paso a dar, una vez que se están ultimando los proyectos de esta primera anualidad, en la que se han invertido 4,4 millones en actuaciones como el altar del Cristo de la Luz de Dalías, la adecuación de los accesos al Cerro Montecristo de Adra, la puesta en valor de la rambla en Balanegra, la remodelación de la Plaza Porticada de Berja, adecuación de aljibes en El Ejido, el parque periurbano y jardín botánico de La Mojonera, renovación de la señalización turística y nueva iluminación en Roquetas de Mar y la primera fase del tramo 0 del bulevar de Vícar.

Nuevas actuaciones
En cuanto a lo que está por venir, con inversiones de entre 300.000 y 700.000 euros para cada municipio, según informó la presidenta de esta asociación, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, se trata de proyectos «con una característica común: el dinamismo comercial turístico».
Así, Crespo avanzó que en Adra «vamos a hacer un centro de buceo en Guainos y rehabilitaremos el antiguo cuartel de la Guardia Civil, del siglo XIX como albergue juvenil en un futuro con la intención de que lo gestione una empresa privada y genere empleo».
Mercedes Tapia, alcaldesa de Balanegra, destacó que su actuación se centrará «en continuar con el embellecimiento y recuperación de la rambla de El Saltadero, con un carril bici y zonas verdes». En Berja, según su alcalde, Antonio Torres, se hará un centro de interpretación de la minería en la Sierra de Gádor, «en Castala y se explicará la historia de nuestras casas señoriales del siglo XIX, se trata de compaginar el turismo con la cultura y la naturaleza». Jorge Gutiérrez, concejal de Turismo en Dalías, destacó que su actuación se centrará «en el embellecimiento de la entrada Sur del municipio, para fortalecer el encanto monumental, con espacios verdes y recuperando la presencia de Dalías como entrada o balcón de la Alpujarra». En El Ejido, esta segunda anualidad (de la que los ayuntamientos pagarán un 30% y el resto lo pone la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio), se invertirá en embellecimiento y recuperación paisajística de entornos como el Castillo de Guardias Viejas, Ciavieja o Punta Entinas. En la Mojonera se mejorará una zona comercial así como el equipamiento museístico del aljibe Cadenas; Ángel Mollinedo, edil de Turismo de Roquetas de Mar, anunció la unión del litoral a través de un carril bici, y Luz María Fernández explicó que en Vícar se terminará el tramo 0 del bulevar.