Según informaba esta misma mañana el Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía no se admite a trámite la petición de revocar el decreto que denegó su constitución como municipio porque se está a la espera de un pronunciamiento judicial.
El Consejo de Gobierno ha rechazado por segunda vez la solicitud presentada por la entidad local autónoma almeriense de Balanegra para que la Junta de Andalucía revoque el decreto de 2007 por el que se denegaba su transformación en municipio segregado del de Berja, al que pertenece.

La decisión de no admitir a trámite esta petición, presentada por la Junta Vecinal de Balanegra el pasado 2 de diciembre, se fundamenta en el hecho de que aún no se ha producido el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acerca de la solicitud que realizó la entidad para que esta instancia judicial la constituyera en municipio. El Consejo de Gobierno ya se manifestó en febrero de 2010, por el mismo motivo, contra una petición similar presentada anteriormente.