pinturajuanmanuelmartinroblesTras la publicación y presentación, en diciembre del año pasado, del libro Juan Berbel. Nieve en flor (Álbum del Almanzora), escrito por Marta Rodríguez y Juan José Ceba, la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, a través de su Instituto de Estudios, vuelve a la actualidad cultural almeriense con la edición del libro Andrés García Ibáñez: Pintura religiosa (1986-2004). Catálogo razonado.

Una monografía, dedicada a una parcela muy concreta, y en parte desconocida, de la producción de García Ibáñez (Olula del Río, 1971), que ha sido escrita por Juan Manuel Martín Robles (Berja, 1975). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Museólogo y Máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia; miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos del Ayuntamiento de Berja; activo investigador, escritor, comisario de exposiciones y gestor cultural; especialista en Realismo Contemporáneo y la obra de Ibáñez y, a la sazón, director del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

Encuadrada dentro de las iniciativas culturales puntuales que el Instituto de Estudios Valle del Almanzora viene realizando, desde su creación en 2008, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Almanzora, hay que destacar que esta publicación, financiada con fondos europeos, se ha convertido en una realidad tangible, en gran parte, gracias a la generosidad de Martín Robles.

Producto de más de cuatro años de investigación, trabajo de campo y redacción durante los cuales Martín Robles ha contado siempre con la inestimable ayuda de algunos destacados miembros de la comunidad eclesiástica almeriense (como Tomás Cano Rodrigo, Arturo Gallego Fábrega y Francisco Escámez Mañas) y otros colaboradores como Elena Moreno Pascual, Juan Luis Gómez Carrera, José Roberto Suárez o el propio García Ibáñez, el libro ahora editado por la Mancomunidad de Municipios almanzorí permite al lector hacer un completo recorrido, visual y razonado, no sólo por buena parte de la producción pictórica religiosa de Ibáñez, sino también por su trayectoria vital y profesional.

Así, a través de esta publicación, en la que el rigor científico que exige todo estudio académico se ha sumado a la constante preocupación didáctica, que permita una lectura ágil y amena, que debe prevalecer en propuestas editoriales destinadas a un público amplio como la presente, a lo largo de las 167 páginas de este libro, ilustradas con más de 140 imágenes a todo color, el lector podrá conocer, tras las breves pinceladas introductorias en las que Martín Robles reflexiona sobre el concepto de la pintura religiosa de Ibáñez y la influencia, técnica e ideológica, que en ésta tendrá Goya, tanto la propia biografía de Ibáñez, a través de una completa cronobiografía actualizada del artista, como el catálogo completo de su obra religiosa expuesta en lugares de culto.

Un catálogo formado, concretamente, por todos aquellos cuadros realizados por el artista olulense en el periodo 1986-2004 y que están, o han estado, expuestos al culto en diferentes espacios sagrados: catedrales, iglesias y templos parroquiales, basílicas y capillas.