Al distrito Poniente al que pertenece Berja afectará los días 27 de febrero, 18 de abril y 3 de junio

La organización Sindicato Médico de Almería perteneciente al Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha convocado varias jornadas de huelga que afectarán a todo el personal facultativo del sistema sanitario andaluz, por lo tanto, al Hospital de Poniente, Distrito Poniente y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Las jornadas fijadas para los centros citados será el 27 de febrero, 18 de abril y 3 de junio de 2013, todos desde las 8:00 horas de cada día hasta las 8:00 horas del día siguiente. La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social emitía hoy una orden para el establecimiento de servicios mínimos durante esos días de paros convocados.

En el Centro de Salud de Berja las urgencias deberán contar con el cien por cien de la plantilla y el resto de servicios con un 40%, de este modo habrá dos médicos de familia cubriendo la jornada de mañana y un médico de familia cubriendo la jornada de tarde y un pediatra.
En el Hospital de Poniente se mantendrá el 100% de los servicios de urgencias, unidad de cuidados críticos, UVI, unidades coronarias y todas aquellas que posean carácter urgente. Así mismo también se mantendrá la actividad de trasplantes, partos y urgencias obstétricas o ginecológicas. Se garantizarán también los tratamientos de día de oncología médica, radioterápica y continuidad en la hemodiálisis y por último las intervenciones quirúrgicas urgentes y programadas.

Respecto a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, un coordinador médico las 24 horas durante todos los días y un equipo de emergencias con base en el Hospital de Poniente.

El motivo de la huelga es en señal de protesta por la forma de aplicación de la jornada laboral que realiza la Junta. Desde el SM insisten en que el SAS no aplica la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central prolongando la actividad diaria media hora, como a los demás trabajadores públicos andaluces, sino que la agrupe en jornadas vespertinas o en festivos.