La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado lunes 11 de febrero en el Ayuntamiento de Berja aprobó el gasto que le corresponde a Berja en concepto de aportación extraordinaria para la construcción del nuevo vaso de rechazos en la planta de recuperación y compostaje de residuos urbanos de Gádor, ante el agotamiento que venían acusando los vasos de vertido en dicha planta.
El total de la inversión es de 1.449.826 euros de los que 500.000 euros saldrán de las arcas de Diputación y el resto se reparte entre los consorcios en función de las toneladas de residuos que generan, por lo que el Poniente aportará 731.366 euros y el Sector II, 218.460 euros. La aportación que le corresponde al Consistorio virgitano para la terminación del nuevo vaso de rechazo asciende a los 33.433,71 euros, dentro del coste total de la ejecución de las obras, que se aproxima al millón de euros.
El procedimiento para la construcción de este nuevo vaso se inició a finales de mayo de 2012, habiéndose adjudicado el proyecto el pasado 31 de octubre y, por tanto, estando las obras en su última fase de ejecución. Con su terminación, se dará solución a un problema que venía arrastrándose desde hace ya años y que se encontraba bloqueado por la falta de financiación.
La planta de Gádor, que abrió sus puertas en el año 2002, asiste en la actualidad a un total de 58 municipios de la provincia, en los que se incluyen todos los de la comarca del Poniente y los municipios integrados en el Consorcio del Sector-II, dando servicio, por tanto, a una población de 357.000 habitantes, lo que corresponde a la mitad de la Provincia de Almería