n El alcalde desmiente algunas cifras aportadas por el Grupo Municipal socialista

El portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Berja, Víctor Martínez criticó a través de una nota de prensa que el equipo de gobierno del PP, esté «salvando la cara ante el Gobierno de España» con un plan de ajuste que «aplica mano de hierro a los ciudadanos y pequeñas empresas que actúan como proveedores municipales» mientras que «usa guante de seda con las grandes compañías». Desde el PSOE se referían principalmente al pago de 1,2 millones de euros anuales a CESPA por el servicio de limpieza y recogida de basura, del que el alcalde afirma que se está negociando para evitar tener que realizar despidos, ya que es la partida que más gasto conlleva.

Los órganos de gobierno y personal de confianza también han creado polémica, el PSOE critica que «el alcalde ha decidido aumentar en un 55,5% la partida destinada a pagar personal de confianza para 2013, así como en un 7,2% las retribuciones de órganos de gobierno». Según pudo constatar Berjadigital ese 7,2% corresponde a la inclusión del sueldo del alcalde en el Ayuntamiento, que dejó de percibir su sueldo del Parlamento de Andalucía y en cuanto al personal de confianza la subida se debe a la contratación de una persona con contrato eventual, con lo cual, el ahorro que suponía no cubrir una jubilación ha sido compensada por otro lado con esta contratación.

Plan de Pago a proveedores

En lo referente a la deuda, Víctor Martínez recuerda que «el Ayuntamiento se acogió al Fondo de Pago a proveedores concertando un crédito de unos 5,3 millones de euros» elevando la deuda a 7,973.812,43 euros a 1 de enero de este mismo año y no 9 millones como denunciaba el PSOE en una nota de prensa.
Desde el Grupo Municipal socialista entienden que «si bien el plan de ajuste se ha cumplido globalmente, no todas las medidas previstas han dado los resultados previstos y, en determinados casos, estos objetivos se han conseguido a pesar de la mala gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, gracias a medidas impuestas nuevamente desde fuera». Atribuyen el cumplimiento a «la injusta supresión de la paga extraordinaria de Navidad decretada por el Gobierno de la Nación» y de no ser por esta medida «habría sido imposible que el Ayuntamiento cumpliera» ya que no ha aplicado «acciones racionales de austeridad» puntualiza Víctor.

En materia de gasto de retribuciones de personal el alcalde de Berja, recuerda que «a día de hoy un concejal del PP cobra mucho menos que un concejal socialista en 2006, además de estar todos igualdad puesto que todos cobran lo mismo». El sueldo bruto de un concejal en 2013 es de 2.081,50 euros y en 2006 2.339,96 euros, en cuanto a la partida de órganos de gobierno en 2006 era de 177.217,23 euros y en 2012 174.115,01 euros. Pero el gasto más dispar en comparativa sería el de personal de confianza que pasó de 62.871,76 euros en 2006 a 33.645,65 euros en 2012.

Recaudación de la Diputación Provincial

Para concluir, la bancada socialista ha calificado como «lamentable» la aceptación «de modo absolutamente pasivo y anteponiendo los intereses del PP a los de Berja de la brutal subida del 400% en la tasa que la Diputación Provincial cobra al Consistorio por la gestión del servicio de recaudación». Antonio Torres, alcalde de Berja, exige al Portavoz socialista «mucho más rigor en las cifras, porque para que Diputación nos cobre 360.000 euros como afirma, el Ayuntamiento tendría que enviar una remesa de cobro de recibos por valor de 9 millones de euros cuando él sabe que enviamos en torno a 4,5 millones de euros».