El pasado jueves se celebró la conferencia «La cultura parralera en Almería: aspectos etnográficos» a cargo de Alejandro Buendía, Director del Museo de Terque y que consiguió reunir a más de cien personas en la Sala de Exposiciones de la Plaza San Pedro y en la en primer lugar se proyectó un NODO grabado en Berja en los años 40 en el que se ve la faena.
Después se proyectó el documental «Los últimos parraleros» y a continuación Alejandro Buendía, director del museo de Terque, dio una conferencia sobre la uva, mostrando gran cantidad de fotografías.
Abierto el diálogo tras la conferencia, muchos de los participantes hicieron comentarios de sus vivencias, e incluso uno de los presentes, Gabriel Ortega, que antaño se dedicó a injertar piecillos de parra, explicó a los asistentes cómo se realizaba aquel proceso junto con algunos barrileros que intervinieron aportando sus vivencias en primera persona.
El director del CVEH, Antonio Campos, que moderó el debate posterior a la conferencia, resaltó cómo la uva impregnó todos los aspectos de la vida de Berja y de la comarca, pasando por la economía, la vida social, el folclore o el arte. Así mismo manifestó su opinión de que Berja no puede dejar que se pierda la memoria de la uva, y anunció que el alcalde de la ciudad, Antonio Torres, también presente en el acto, junto con el CVEH, están dándole forma a un proyecto para conseguir un lugar donde mantener esta memoria y recopilar enseres y herramientas ligados a la faena de la uva, lo que permitirá conocer, en la ciudad que fue una de las mayores productoras de esta fruta, el devenir de su historia.
El jueves próximo se realizará la última conferencia: «Los pueblos de colonización en el Poniente de Almería: del agricultor alpujarreño al empresario agrícola. Arquitectura, arte y sociedad», a cargo de Alfonso Ruiz, director del gabinete pedagógico de Bellas Artes de Almería.
Tras la conferencia se proyectará el documental «Cultivos modernos», grabado por el Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura en 1970 en el Campo de Dalías. El director del CVEH ha destacado la colaboración prestada por el Ministerio de Agricultura para estas jornadas al facilitar para su proyección tres documentales inéditos que se custodian en sus archivos y que son de gran interés.
Las jornadas culminarán el sábado 1 de junio con una ruta guiada a cargo de Valeriano Sánchez, con el título «La impronta de una economía agraria: paisajes agrarios y urbanos de Berja».
Además de los fieles seguidores de las conferencias de mayo, a las jornadas están asistiendo más de una veintena de profesores de toda la comarca, especialmente de El Ejido, que se han inscrito a través del Centro de Profesores de El Ejido.