Ante la noticia aparecida recientemente en la prensa en la que se relataba la intención del Ministerio de Justicia de eliminar todos los partidos judiciales de la provincia para concentrarlos en la capital, el alcalde de Berja, Antonio Torres, ha manifestado su total oposición a esta medida, asegurando que hará todo lo que esté en su mano para evitarlo.
A juicio del primer edil virgitano, la pretensión del ministerio, que arrancó en 2009 con el gobierno de Zapatero y que los Populares hoy están estudiando, es totalmente contraria a la tan perseguida descentralización de la Administración Pública: «si lo que todos defendemos para las administraciones es su cercanía a los ciudadanos, me parece un despropósito querer concentrar en la capital todos los servicios judiciales y alejarlos tanto de los ciudadanos, obligándoles a tediosos desplazamientos». Por otro lado, el alcalde de Berja ha destacado el grave perjuicio que para las distintas localidades que albergan sedes judiciales supondría esta medida: «los juzgados dan mucha vida al municipio. Sus trabajadores y usuarios nos aportan riqueza, por lo que su desaparición supondría un grave perjuicio para nuestro pueblo, por lo que estamos dispuestos a plantar batalla a quien pretenda su eliminación».
Torres sostiene que «El Partido Popular no llevaba en su programa electoral la supresión de los partidos judiciales. De haber sido así, tal vez no habría obtenido en los municipios que albergan juzgados el respaldo que logró en las elecciones». El alcalde de Berja sostiene que «la administración de justicia precisa de una modernización que debe empezar por los avances en la informatización y la dotación de más personal a los juzgados, pero no suprimiendo una descentralización histórica que ha acercado la justicia a los pueblos y ha ayudado a consolidar la población en las zonas rurales». Antonio Torres pide a su partido que no intente arreglar la justicia creando problemas mayores que los que existen con la actual demarcación territorial judicial, y que redoble esfuerzos en temas mucho más importantes como el empleo.
Berja ha sido sede de juzgados desde el siglo XIX y su partido judicial, que cuenta con dos juzgados de primera instancia e instrucción y atiende a casi cincuenta mil habitantes, abarca en la actualidad los municipios de Berja, Adra, Alcolea, Bayárcal, Dalías, Fondón, Laujar de Andarax y Paterna del Río, por lo que la localidad es un referente comarcal y un buen ejemplo de cercanía de las administraciones a los ciudadanos.