El partido Socialista de Berja viene denunciando desde hace varios meses que el alcalde no lleva a pleno algunas de sus propuestas, y cansados de esta situación, los concejales de la oposición registraron ayer un escrito en el Consistorio en el que solicitaban formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario, en base a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Tras la petición del PSOE el alcalde debería convocar el pleno en 15 días.En el capítulo primero del título V la ley especifica que se podrá convocar sesión extraordinaria «cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, y en el caso de los seis socialistas cumplen el requisito. Así, la celebración del pleno «no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada». Si el alcalde no lo convoca «quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización del plazo, a las 12:00 horas».
La oposición quiere tratar temas «que el alcalde se ha negado directamente a admitir para su debate, dejando patente su desprecio por las iniciativas de la oposición que responden a demandas vecinales». Según ha detallado el portavoz socialista, Víctor Martínez, el registro de petición de pleno extraordinario se justifica «plenamente por el rechazo sistemático que ejerce el alcalde, Antonio Torres, ante las mociones que el PSOE ha presentado en los dos últimos plenos ordinarios y que ha supuesto que se haya negado a debatir asuntos tan importantes para los vecinos como la carencia de un servicio municipal de recogida de papel y cartón o la mejora de diferentes caminos». Son temas que asegura haber presentado a pleno y que el PP ha rechazado.
Siete asuntos
En concreto, ha detallado Martínez, los socialistas solicitan que en el pleno extraordinario solicitado se incluyan para su debate y aprobación, en caso de que procediera, siete asuntos. Entre ellos se incluye la petición de inicio del expediente de rescisión de contrato con la empresa CESPA, concesionaria del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, al que se suma la propuesta del PSOE de recuperación del servicio municipal de recogida de papel y cartón.
Por otro lado, también se reclama al equipo de Gobierno que estudie la propuesta del PSOE para la realización de obras de mejora en los caminos de Balerma y de Santa Muña o la colocación de elementos reductores de la velocidad en la Calle Llano de Vílchez, demandadas por los vecinos desde hace tiempo.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista quiere que se alcance un acuerdo de la Corporación «en defensa de la autonomía local frente a la reforma planteada por el PP a nivel nacional» y que el equipo de gobierno ponga en marcha un Reglamento de Participación Ciudadana, además de llevar a cabo una remodelación de la Junta de Gobierno Local y de la composición de las Comisiones Informativas.
El PSOE de Berja, ha incidido Martínez, «considera de justicia que estas propuestas, nacidas de nuestro trabajo como grupo de la oposición y de las demandas legítimas de los vecinos y vecinas del municipio, sean tenidas en cuenta por la Corporación». Asegura que no van «a permitir que el debate de asuntos de interés quede al capricho del alcalde y por eso hemos forzado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que Torres se tenga que pronunciar finalmente», ha sentenciado el portavoz, quien asimismo anuncia que los socialistas han renunciado a las asignaciones económicas que les corresponderían por la asistencia a dicho pleno.
Desmentido
Por su parte, desde el Ejecutivo el portavoz popular, José Carlos Lupión, desmiente las acusaciones de la oposición y asegura que «ni el alcalde ni este equipo de Gobierno se ha negado a debatir».
Lupión explica que si algunos temas no se han tratado en pleno es por «el desconocimiento de la administración por parte del PSOE, que se dedica a presentar temas por la vía de urgencia y como no son cosas urgentes, no está motivada, no se aprueban, pero por supuesto que estamos dispuestos debatir». Así, asegura que se hará el pleno «y debatiremos lo que haya que debatir».