n La tasa que se le aplica a la Escuela genero un debate en el pleno de septiembre (ver vídeo)

escuelademusicavisita A través de la música se transmiten unos valores universales de respeto hacia el otro, sobre todo cuando se forma parte de un grupo o una banda, «donde todos somos iguales, nadie es mejor o peor por tener unas ideas u otras, la igualdad y el respeto es lo más importante. En la banda nadie es más que nadie y todos necesitan de todos».

Así explica Manuel Ayala, director de la Escuela de Música de Berja y de la Banda municipal, lo primero que aprenden los alumnos que entran a formar parte.

Imagen pequesY este año han sido mucho, ya que se ha llegado a multiplicar por tres el número de personas, de todas las edades, que está recibiendo clases para aprender a tocar un instrumento.

Manuel lleva un año como director y «está siendo una experiencia muy bonita. Soy clarinetista, licenciado, pero nunca había llevado una banda y está siendo genial».

Y ese éxito se ha extrapolado también a la Escuela de Música, que además de ver incrementada su sede (ahora se ubica en la antigua Casa de Cultura, un edificio con múltiples salas, despachos y un teatro) ha visto cómo ha ido creciendo el número de alumnos.

«El año pasado teníamos unos 40 y ya hay más de 100. Ahora hay ocho profesores, para Iniciación musical para niños de entre 3 y 8 años, profesor de guitarra, de metal que da trompeta, otro que da trombón y tuba, tenemos profesor de saxofón, de percusión, y de flauta y yo doy solfeo y clarinete. Tenemos alumnos desde tres años, y como la música es un arte donde ni cuenta la edad hay gente de todas las edades, padres con hijos, etc. Y para el curso que viene vamos a ampliar las enseñanzas con piano», explica el director.

La escuela se paga de forma trimestral, y hay diferentes precios, como los 45 que cuesta cada tres meses guitarra o 36 otros instrumentos (30 si el alumno lleva su propio instrumento).

Apuesta
escuelademusicavisita2Buena culpa de este incremento de alumnos lo ha tenido también el cambio de sede de la escuela. Desde principios de año es el edificio que antes ocupaba la Casa de Cultura, que se ha remodelado y cuenta con nuevos espacios y salas para las clases y ensayos.

Además la decoración gira en torno a la música, con instrumentos, partituras y carteles. «Hemos hecho un gran esfuerzo, una apuesta por la música, que tiene una gran demanda. Y es que estamos convencidos de que los niños pequeños que aprenden a tocar un instrumento y están vinculados a la música tienen un mayor rendimiento escolar», asegura el alcalde de Berja, Antonio Torres.

Para el regidor «esta apuesta ha sido todo un acierto, hemos regulado las tasas, lo que le da un valor a esta enseñanza, se contrató a profesores y ahora contamos con un grupo de jóvenes con ilusión que logran transmitir las enseñanzas de la música y los niños vienen con ganas a aprender y divertirse».

Torres asegura que le hubiera gustado aprender a tocar la guitarra y el saxo, «y nunca es tarde», argumenta.

Imagen banda berjaUno de los fines principales de esta escuela es nutrir a la Banda Municipal de Música de Berja, que nació en el XIX y por la que han pasado grandes directores, como el maestro Alonso, Juan Rodríguez Ortega o Vicente Ramón Ocaña, entre otros.

La banda ha llevado su arte por la Semana Santa de numerosos municipios y ciudades, como en la provincia de Castellón, en varias zonas de Almería (donde en 2006 ganó el premio Guión cofrade a la mejor interpretación musical) o en Elche.

Y desde el 1 de diciembre lleva la batuta tanto en la banda como en la escuela Manuel Ayala, un joven natural de Albodoluy que desde pequeño sintió la llamada de este arte y se formó primero como pianista y después con el clarinete.
«Este nuevo proyecto es un proyecto ambicioso donde el objetivo principal es impartir una educación musical sólida, desde los más ‘pequeñines’ hasta los más grandes», tal como además explica la banda en su blog (bandamunicipalberja.blogspot.com).

Y día a día tienen sus ensayos, para la semana de Pasión pero para otras muchas citas, como la que tienen el 21 de diciembre en su pueblo: ofrecerán un concierto de Navidad a las ocho de la tarde en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Berja, para la recogida de juguetes y alimentos para Cáritas.

Vídeo: Debate en el Pleno de septiembre sobre la Escuela de Música