El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja propuso en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el 19 de diciembre la creación de un Reglamento de participación ciudadana para que se aprobara su texto base, sin haber tenido en cuenta que ya existe un Reglamento, publicado en la web del Ayuntamiento.

En el debate derivado del punto, contestó el portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión afirmando que «no hay nada que debatir» dado ya que existe un Reglamento de participación ciudadana que fue aprobado en el año 1992.

El portavoz del PSOE, Víctor Martínez, reconoció su equivocación al no conocer de la existencia del Reglamento pero recuerda que el derecho a la participación «debe estar regulado de forma que no quede a arbitrio del Alcalde cuestiones tales como intervenciones en Plenos».

El último ejemplo de arbitraje en lo que a participación se refiere, se puso de manifiesto en la sesión correspondiente al mes de septiembre de 2013, donde al finalizar el Pleno se le negó la palabra a varios vecinos, algunos de ellos pretendían leer un manifiesto.

Texto definitivo publicado en la web del Ayuntamiento de Berja