El Ayuntamiento de Berja no cesa en su empeño de combatir el absentismo escolar. A través de su programa ‘Convive’, el consistorio virgitano está obteniendo «muy buenos resultados» en los dos institutos de enseñanza secundaria de la localidad. Pese a todo, ‘toma nota’ de otros municipios de la zona para seguir avanzando en esta línea.
‘Conduce a la educación’ es el nombre del proyecto que fue presentado en la última comisión de absentismo escolar de la mano de dos asociaciones de padres y madres de La Mojonera. La exposición corrió a cargo David Domínguez, guardia civil y secretario del AMPA La Joya de la Mojonera, y de Luis Pérez, oficial de Policía Local de La Mojonera y presidente del AMPA La Joya.
«La respuesta ha sido muy positiva para animar a las AMPAs de nuestro municipio a la participación activa en los centros escolares y a todas las administraciones que aunando fuerzas persigue disminuir la problemática del absentismo», ha declarado María Luisa Cruz, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Berja.
Por segundo año consecutivo, el área que dirige Cruz sigue desarrollando el programa ‘Convive’. «El IES Villavieja presenta una problemática mayor porque registra un mayor número de menores en riesgo, pero gracias al proyecto y a la implicación del equipo directivo y profesorado en general, los resultados están siendo positivos», informa la también edil de Igualdad.
El programa, que surge a través del Ayuntamiento y Servicios Sociales Comunitarios, dispone de un psicólogo del Ayuntamiento y de otra psicóloga que realizan los talleres en los propios centros. «Esta iniciativa surgió tras la alarma social que se creó en el municipio el año pasado con un grupo de menores, que derivaron en medidas judiciales, por lo que desde la comisión municipal
de absentismo se decidió actuar con los menores y con los padres en temas de prevención, principalmente», detallan desde la concejalía de Servicios Sociales.