En el próximo concierto del ciclo de bandas almerienses «Sábados con Nombre Propio» le llega el turno a Galaxina, un grupo con identidad propia y fuertemente marcada por sus fundadores, Pepe y Campos.
Los integrantes de Galaxina están encantados con la iniciativa que está llevando a cabo la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) a la hora de apoyar a artistas con creaciones propias ya que «componer una canción es especial, estás creando algo que no existía antes, esto requiere dedicación, horas y dolores de cabeza», explica José Campos. Además, sigue contando que, «salir a tocar es cada vez mas difícil, muchos locales que programan solo quieren grupos de covers, canciones que se sepa la gente, te dicen, así de triste».
Así es que en opinión del músico «tocar en EMMA va a suponer varias cosas, actuar en un espacio estupendo y hacerlo con unas condiciones técnicas adecuadas, algo que a veces se echa de menos. Para nosotros será la primera vez que tocamos en un sitio así y nos hace mucha ilusión».
Galaxina ofrecerá el próximo sábado 29 de marzo, a las 21,00 horas, un concierto en el que promete que el público disfrutará de «canciones intensas, dosis de distorsión y buenas melodías», avanza Campos
Berja, el pop de los 60 y el indie de los 90
La historia de Galaxina se inicia cuando dos melómanos empedernidos -Pepe (guitarras) y Campos (voz y guitarra)- se conocen hace ya unos cuantos años en su Berja natal. Sus coincidentes gustos musicales -desde el pop sesentero hasta el indie de los 90- hacen que rápidamente congenien y terminen tocando juntos, de manera intermitente, con diferentes formaciones.
A mediados de 2010, al unirse a ellos Toni (batería) y Miguel (bajo), es cuando Galaxina queda definitivamente formado como grupo. Cuando se les pregunta el porqué de ese nombre juegan al despiste y unas veces citan la canción de Penélope Trip y otras, la película de ciencia ficción de serie B dirigida por William Sachs en 1980, convertida con el tiempo en film de culto.
Con la formación ya estable comienzan los ensayos y pronto empiezan a encontrar un sonido característico influenciado principalmente por el pop inglés de cualquier época, con especial incidencia en el shoegazing de los años 90. Combinando luminosas melodías con sabias dosis de distorsión (a veces sutil, a veces brutal), el grupo consigue un sonido propio sobre el que sobrevuelan unas relucientes y poderosas guitarras.
Influencias musicales
Escuchando sus canciones se pueden encontrar ecos de The Beatles, The Rain Parade, Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Slowdive, Pale Saints, Ride, The Telescopes o Adorable.
Su primer concierto tiene lugar en junio de 2011 en una fiesta celebrada en un cortijo de la barriada de San Roque (Berja). Un marco idílico que les debió de traer suerte pues, tras unos pocos conciertos por la comarca, su nombre empieza a sonar en toda la provincia y son requeridos para compartir escenario en Almería con grupos como Disco Las Palmeras!, Lagartija Nick. Recientemente han participado en Pulpop Festival junto a Niños Mutantes, Annie B. Sweet y Stay.
Actualmente se encuentran preparando su primer L.P que grabarán en Granada a las órdenes de Paul Grau, productor de, entre otros, Lori Meyers, Lagartija Nick y Blow Monkeys.