Un total de 800.000 euros cobró la empresa que iba a construir una fábrica de cerveza en el municipio almeriense de Berja, pero que tras recibir ese dinero ha desaparecido, según ha constatado Noticias de Almería.

En julio de 2010 se anunciaba en los medios de comunicación almeriense que una «multinacional» iba a invertir 14 millones de euros en instalar un cervecera en el municipio virgitano, cuyo nombre registrado era Compañía de Cervezas de Almería SL, y sus promotores eran el denominado «inversor asiático» Patel Ketan Kumar Svjibhai y su socio John James Mc Evoy.

En realidad la «multinacional» del «inversor» que prometía medio centenar de empleos en la que sería tercera fábrica más importante de Andalucía, sólo tenía un capital social de 3.030 euros a fecha de marzo de 2011, es decir ocho meses después de haber expuesto su proyecto, según el dato que arrojaban sus cuentas en el registro mercantil consultadas por ese medio.

Pero no sólo eso, en realidad, el proyecto que en Almería se difundía como valorado en 14 millones, en realidad, a la hora de presentar la documentación de modo oficial para obtener la mencionada subvención, sólo estaba presupuestado en 8.525.649 euros, y esos 50 puestos de trabajo, se quedaban en ocho nada más.

En febrero de 2012 la empresa percibía un «adelanto» de subvención de 800.000 euros firmado por el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero Artola, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La fábrica finalmente no se ha hecho y los puestos de trabajo no han existido, pero los promotores de la iniciativa han desaparecido, hasta el punto de que son ilocalizables por parte de la Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministro de Industria, Energía y Turismo, que le reclama a Patel Ketan Kumar Svjibhai la devolución del mencionado incentivo. La ayuda se tramitó con el número I-2012-00063-13 (Ref. 283), en tanto que el reintegro corresponde al expediente REI-040000-2011-630, iniciado en abril de 2014.

CONSULTA AQUÍ EL ANUNCIO DE LA RECLAMACIÓN PUBLICADO EN EL BOE