n La exposición fue inaugurada el jueves y contenía entre otras cosas un manto de la Virgen de Gádor con el escudo de Berja
Antes de la apertura de los colegios electorales para las Elecciones Europeas, el PSOE de Berja hacía efectiva una queja ante la Junta Electoral de Zona, el motivo, la «presencia de símbolos religiosos en el local de votación» de la Plaza de San Pedro, que según Víctor Martínez, portavoz del grupo municipal socialista, no les parecía «adecuada» la presencia de esos símbolos.
Los símbolos religiosos que se encuentran en la Sala de Exposiciones de la Plaza San Pedro forman parte de una muestra que inauguró el jueves el Centro Virgitano de Estudios Históricos y que intenta hacer un recorrido por la vida del insigne historiador Padre José Ángel Tapia presentando una serie de objetos personales cedidos por la familia (fotografías, un crucifijo, su máquina de escribir, su cámara fotográfica), junto a los que se incorporan fondos cedidos para la ocasión por el Instituto de Estudios Almerienses (fotografías, el manuscrito de «Almería hombre a hombre»; fichas de trabajo; homilías manuscritas; textos inéditos sobre historia de Berja…). Además de estos materiales figuran documentos cedidos por la Parroquia de La Anunciación, la Biblioteca Municipal de Berja, así como el manto rojo de procesión de la Virgen de Gádor o el Tabernáculo del Santísimo Sacramento.
El Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, ha tenido que retirar esta mañana, antes de la apertura de la mesa, el manto expuesto de la Virgen y una cruz. Otros elementos han sido tapados.
Imagen de esta mañana tras la retirada del manto