n Se ha puesto en marcha el Depósito de Alberquillas y un moderno sistema de telecontrol

obras deposito balanegra alberquillasAqualia ha puesto en funcionamiento el depósito de Alberquillas, que ya ha obtenido la reglamentaria autorización por parte de la Autoridad Sanitaria en materia de control de la calidad del agua para abastecimiento humano.

Este depósito fue construido en 2008, con una capacidad para almacenar 3.000 m3 -3 millones de litros de agua-, volumen suficiente para atender el consumo de la población de Balanegra durante tres días de forma autónoma ante cualquier adversidad o avería que se produjera en el sondeo de Las Pedrizas o en la red de aducción hacia el casco urbano.

Una vez solventadas algunas deficiencias de obra que impedían su puesta en marcha, se ha incluido este depósito dentro del sistema de abastecimiento de Balanegra y aqualia ha trabajado a fondo para implantar un moderno sistema de telecontrol.

Control remoto de instalaciones

obras deposito balanegra alberquillas 1El telecontrol es un sistema electrónico que se basa en la instalación de sensores remotos para el control de las instalaciones (depósitos, bombeos, etc) que permitirán obtener instantáneamente, mediante una señal telefónica digital, información del estado de funcionamiento de todas las infraestructuras hidráulicas en relación a la cantidad y la calidad.

Este moderno sistema aporta numerosos beneficios:

1. Permite disponer de forma inmediata de todo tipo de alarmas, entre las que cabe destacar el fallo de suministro eléctrico en el sondeo, lo que permite adoptar soluciones inmediatas que garanticen el suministro de agua en Balanegra sin provocar desabastecimientos.

2. Evitar desbordes de depósitos o vaciado de los mismos por no disponer de alarmas que permitieran adoptar alguna solución y evitar estas situaciones indeseables.

3. Disponer de hasta tres días de almacenamiento de agua para atender cualquier tipo de contingencias que pudiera suceder en el sondeo.

4. Disponer de un mejor control y diagnóstico del sondeo que permita anticiparse a cualquier tipo de rotura mecánica, en la bomba o en la impulsión, así como el control del nivel del acuífero del que se extrae el agua, evitando así el desabastecimiento de la población.

5. Control de intrusismo en las instalaciones lo que permite a aqualia detectar cualquier acción de robo, vandalismo o asalto en las instalaciones municipales garantizando así una mayor seguridad de las instalaciones y del agua suministrada.

Estas mejoras han tenido un presupuesto de más de 27.800€, que se engloban dentro del plan de inversiones que aqualia ha venido llevando a cabo en la Entidad Local Autónoma de Balanegra desde que se hizo cargo de la gestión del Servicio de Aguas en 2010. Entre otras, cabe destacar actuaciones como la renovación íntegra del grupo electrobomba del sondeo de las Pedrizas, junto con la instalación eléctrica de Alta Tensión, y otra serie de mejoras en la red de abastecimiento de Balanegra, que han comportado un volumen de cerca de 160.000 €.