n La deuda viva del consistorio a finales de 2013 superaba los 10 millones de euros, por lo que en 6 años habría aumentado algo más de un millón doscientos mil euros
La auditoría realizada en 2008 en el Ayuntamiento de Berja reflejó una deuda a 30 de junio de 2007 de 8.282.673 euros a la que hay que sumar reclamaciones de deuda posteriores a esa fecha que sumarían 448.334,42 euros adicionales de por ejemplo la Empresa de Gestión Medioambiental S.A de la Junta de Andalucía y de la instalación del canal ‘La Sexta’ por parte de Retevisión.
En total 8.731.008,18 euros de deuda en la contabilidad municipal, en la que la auditoría informó que en «en el Ayuntamiento no se dispone de evidencia documental sobre si determinadas subvenciones otorgadas en ayudas sociales responden a los principios de publicidad, transparencia concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación». También detectó «indicios de que se realizan, en algunos casos, fraccionamientos de suministros con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda».
Por lo tanto, 6 años después de esa auditoría, si la deuda viva del Ayuntamiento en diciembre de 2013 es de 10.010.000 euros, ésta habría aumentado 1.278.991.82 euros. El equipo de gobierno del Partido Popular defiende que en estos años se «ha tenido que hacer frente por ejemplo a un préstamo para acabar la piscina climatizada y también a finalizar el IES Villavieja, de modo que sólo sumando esos dos conceptos ya tendríamos más de un millón de euros». Sostiene de igual forma el portavoz que «si la Junta pagara el IBI de tres años que debe del pantano a día de hoy la deuda municipal sería muy inferior».
El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Carlos Lupión deja claro que «la auditoría está a disposición de cualquier vecino de Berja, que solo tienen que pedirlo ya que no hay nada que ocultar».