Mudarse de casa puede convertirse en el descubrimiento de aquello que no necesitamos para vivir. MUDANZAS reside en la sugerencia, en el tránsito fronterizo entre la narración y el onirismo, en el equilibrio entre la evidencia y la ambigüedad, en la mudanza a los dominios de la intuición. La Nave de Mo, situada en el Polígono de la Tomillera, acogerá mañana sábado a partir de las diez de la noche la presentación de esta obra.
El «proyecto mudanzas» nace en noviembre de 2013 cuando, tras la presentación del poemario de Julio Béjar «Manual de uso para mudanzas», el autor y Chencho Nzo realizan un recital que entusiasma a los asistentes, entre quienes se encuentra la bailarina Leticia Valle. Surge entonces la idea de crear algo más que la adaptación escénica de un libro: un espectáculo donde confluyan danza, música y poesía. El espectáculo es pues una creación colectiva, el resultado de una construcción conjunta, sus tres componentes son autores de la escenografía, la dramaturgia, las coreografías y la composición musical, la dirección corre a cargo de Julio Béjar. El propósito de este montaje es establecer en escena una verdadera conversación entre el movimiento, el sonido y la palabra para construir un universo unitario y evitar la mera yuxtaposición de elementos escénicos o el escaparate de habilidades individuales.
El poeta: JULIO BÉJAR (Almería, 1987), palabrista itinerante, Licenciado en Filología por las Universidades de Almería y Stendhal de Grenoble, y postgrado en Études Hispaniques por la Université Lumière de Lyon, en 2013 publicó Manual de uso para mudanzas. Formado en arte dramático por maestros como Emilio Goyanes, Rafael Torán o Mar Navarro, ha trabajado como actor en numerosos cortometrajes y compañías teatrales de España y Francia.
La bailarina: LETICIA VALLE (Santa Cruz de Tenerife, 1980), bailarina versátil, formada en flamenco por maestros como Antonio «el Pipa», Olga Pericet y Mariano Bernal, en danza clásica por Ricardo Franco y en contemporánea por Mónica Cervantes. Compaginó la licenciatura en Psicología con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería y en la Escuela Municipal de Teatro de Almería, ha trabajado en compañías como Ad-Libitum Danza Contemporánea, La Duda Teatro y varios montajes dirigidos por Ascensión Rodríguez. El músico: CHENCHO NZO (Almería, 1981), creador polifacético, comenzó desde muy joven su andadura en las artes escénicas, fue vocalista del grupo La Cosa Nostra y trabajó como percusionista, actor y bailarín en diversos montajes de las compañías La Duda Teatro, Estrella Fugaz y Luna Negra, en 2010 codirigió el espectáculo Low Cost y actualmente imparte talleres de formación musical. La escenógrafa: CAROLINE MULLER (Estrasburgo, 1989), creadora de espacios habitables para la imaginación, formada en artes escénicas por el Conservatoire d’Arts Dramatiques de Colmar, estudió dibujo y grabado en la École d’Arts Décoratifs de Estrasburgo y en la École de Beaux Arts de Lyon.