La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado hoy el municipio de Berja para conocer, junto a su alcalde, Antonio Torres, la marcha de los proyectos apoyados por la Junta de Andalucía dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Programa Emple@Joven, y entregar las credenciales identificativas que deben portar las personas desempleadas que van a ser contratadas mediante Emple@30+. El Gobierno andaluz ha concedido al Ayuntamiento virgitano dos ayudas que suman 506.700 euros para la contratación de 129 personas desempleadas en Berja con estos dos programas, 34 de 30 años en adelante y 95 de entre 18 y 29 años.
Adriana Valverde ha recordado que los programas Emple@Joven y Emple@30+ están impulsados por el Gobierno andaluz y cofinanciados por éste y el Fondo Social Europeo, y tienen como «objetivo prioritario atender a dos sectores de la población, el de jóvenes y el de parados de 30 años en adelante, que se encuentran en situación desfavorable frente al empleo».
Así, la delegada territorial ha explicado que la Junta de Andalucía destinará 20 millones de euros para cubrir el 100% de los salarios de los 4.252 desempleados almerienses que serán contratados en los 420 proyectos aprobados dentro de los programas Emple@Joven y Emple@30+ en colaboración con los ayuntamientos de la provincia. «Estamos poniendo el acento en el empleo y en las personas, en dar respuestas y soluciones a quienes más lo necesitan, ofreciéndoles una experiencia laboral para que les sea más fácil acceder al mercado de trabajo, tanto si es por primera vez como si lo que buscan es recualificarse para reincorporarse al mismo», ha señalado la delegada territorial, al tiempo que ha agradecido a los ayuntamientos almerienses, como el de Berja, «que se hayan sumado al esfuerzo de la Junta por fomentar el empleo entre nuestros ciudadanos».
Desde el 1 de diciembre están trabajando las primeras de las 34 personas desempleadas de 30 años en adelante que van a ser contratadas en Berja gracias a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria 30+, financiada por la Junta de Andalucía con 132.600 euros. Durante tres meses, trabajarán como monitores deportivos y socorristas, así como en labores de limpieza.
Adriana Valverde ha señalado que el colectivo beneficiario de este programa «necesita ayuda con urgencia por su situación socioeconómica y familiar». Tienen prioridad para acceder a Emple@30+ las personas que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad o están en trámites de recibirlo y los desempleados de larga duración que ya han agotado sus prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha querido conocer de primera mano a los jóvenes que están llevando a cabo los proyectos aprobados dentro del programa Emple@Joven, un total de 95, gracias a una ayuda de 374.100 euros concedida al consistorio virgitano. Todos los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, han sido contratados durante tres meses a jornada completa con salarios que oscilan entre 1.300 y 1.600 euros según el grupo de cotización.
De éstos, 73 realizan tareas relacionadas con la protección del medio ambiente como limpieza de limpieza de hierbas y arbustos, diez trabajarán en la revalorización de espacios públicos urbanos para adaptarlos a las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, ocho en promoción del turismo y del deporte, dos realizarán trabajos de promoción y desarrollo cultural y otros dos de promoción y desarrollo del comercio y los productos locales mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación.