vista embalse beninar

La Junta de Andalucía ha abonado los más de cuatro millones de euros que llegó a deber a principios de este año por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de carácter especial que deben pagar los dos embalses que hay en la provincia, el de Benínar y el de Cuevas del Almanzora.

Esos cuatro millones largos correspondía a los años 2012 y 2013, y en el caso de algún municipio, también 2011. Los cuatro ayuntamientos afectados son los de Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa, en el caso del pantano de Cuevas, y Berja y Alcolea, en el caso del embalse de Benínar.

Según han explicado a LA VOZ, las cantidades de 2012 y 2013 se han abonado completamente a los ayuntamientos de Huercal-Overa, Cuevas y Berja. Sin embargo, según ha explicado el alcalde de Alcolea, Cristóbla Baños, aún le deben lo de 2013, en concreto, 260.000 euros.

La deuda actual
Lo que sí es igual para los cuatro municipios es que el IBI de 2014 no se ha liquidado, y dado que el periodo voluntario acabó el pasado 20 de noviembre, el impuesto se encuentra ya en periodo de cobro ejecutivo.

El ayuntamiento al que más debe es al de Huércal-Overa, ya que el pantano de Cuevas ocupa más territorio de este municipio que de ninguno. En concreto, por el IBI del pantano en estos momentos le debe 658.197 euros y Cuevas del Almanzora está pendiente de cobrar 394.918 euros. La deuda por el enbalse de Benínar asciende a 557.548 euros con el Ayuntamiento de Berja, y a 260.000 con el de Alcolea. Así, en total, la Junta debe 1.870.663 euros.

El Ayuntamiento huercalense abrió el pasado verano un expediente de embargo a la Junta por el IBI que le debía, expediente que ahora ha quedado anulado.

Aunque en todos los casos esta deuda, en la que no está incluida otras contribuciones urbanas correspondientes a edificios de la Junta, resulta perjudicial para las arcas municipales, en el caso de Alcolea es mucho peor. Según ha comentado Baños, mientras que para los otros tres municipios el IBI de los pantanos viene a suponer un 40% de la cantidad que recaudan por impuestos municipales, para Alcolea es más del 60%.