La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ejido y Poniente ha trabajado en las últimas semanas de cara a paralizar un desahucio que estaba previsto en el barrio virgitano de Benejí. Finalmente, anuncian, gracias a este esfuerzo y a la ayuda de los Servicios Sociales de Berja se ha conseguido. El desahucio estaba previsto para este 2 de febrero en la Calle Boabdil. La familia afectada «dejo de pagar por causas ajenas a su voluntad. Enfermedades de varios de sus miembros fueron mermando los ingresos y no pudieron hacer frente a la hipoteca», comentan desde la Plataforma. Para colmo, señalan que «acudieron a un supuesto agente de refinanciación y confiaron en él, le pagaron dinero para que les solucionara el problema y ha sido todo lo contrario. Este individuo ha dado lugar que su vivienda ya no pertenezca siquiera al banco, puesto que lo ha vendido a un fondo buitre, hoy en día muy conocidos».
Hace una semana la Plataforma se enteró del tema y se pusieron manos a la obra. «Este caso es muy difícil debido a que ya la vivienda esta subastada». Tanto la familia como la plataforma empezaron a moverse pidiendo ayuda a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Berja, a la Oficina de Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía y se realizaron escritos al Juzgado nº 2 de Berja. Finalmente las gestiones tuvieron éxito.
Plan B
En caso de que no hubiese sido así, la Plataforma ya tenía «un plan b», junto a los Servicios Sociales Municipales, consistente en realojar a la familia en otra vivienda, provisionalmente, hasta que se encontrara una solución definitiva. En Berja, indican desde la PAH, «como el resto del Poniente almeriense, se están produciendo desahucios constantemente, y muchos que van a llegar, por eso queremos ayudar lo máximo para frenar esta oleada». No hay, dicen desde este movimiento ciudadano, un perfil tipo de afectados; «hay empresarios, agricultores, trabajadores por cuenta ajena… Esta crisis financiera, causada por los bancos, ha llevado y está llevando a las familias a la quiebra total».
PAH El Ejido y Poniente
Hace poco que la PAH de El Ejido y Poniente ha iniciado su andadura en Berja, dónde ya ha habido algunas reuniones y ya preparan otra. Este grupo de voluntarios está realizando un trabajo ímprobo y que está consiguiendo dar pasos de gigante para que la Administración y los jueces cambien su postura y ayuden a miles de familias. «En algunos casos no quieren ver la realidad y solo están a favor de los bancos y las grandes fortunas, pero poco a poco lo conseguiremos», señalan convencidos desde la Plataforma.