plan de accion local saludLos colectivos e instituciones de Berja se han unido para impulsar el desarrollo de un Plan de Acción Local en Salud. Su objetivo es coordinar todas las actividades y recursos en materia de salud para acercarlos de manera efectiva a la población.

En este ámbito también se incluye la promoción de hábitos y estilos de vida saludables con la pretensión de poner en valor la prevención de la enfermedad, la promoción y protección de la salud.

Tras la firma del convenio, que ya se ha realizado, en los próximos días se formará un grupo motor que será el que priorice los problemas y el que coordinará el resto de grupos de trabajo que aportarán ideas y ayudarán a trazar el Plan de Acción. Al primer taller celebrado el día 4 de febrero, asistió la Jefa de Servicio de Salud de la Delegación Territorial en Almería, Pilar Barroso; el alcalde de Berja, Antonio Torres; personal del Ayuntamiento de Berja, directores de algunos centros educativos del municipio, responsables de los Servicios Sociales Comunitarios, del Distrito Poniente del SAS y representantes de distintas asociaciones de Berja.

La iniciativa parte desde el Ayuntamiento de Berja en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que ya cuenta con un proyecto llamado RELAS (Red Local de Acción en Salud) que pretende establecer una herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas. En el taller también se expuso un análisis general de cómo está la situación en materia de salud en Berja. Se destacó la calidad del agua de las fuentes que desde la Delegación tienen controladas, entre las que está la del Almez y del Oro, pero se advirtió de la carga de contaminación que podrían tener en épocas de fuertes lluvias.

En cuanto a la calidad del agua de baño en Balanegra, en la que se realiza un muestreo de 10 tomas por punto, normalmente siempre se obtiene que la calidad es excelente. Desde el Distrito Poniente de Almería, elogiaron el Programa de Hábitos Saludables que lleva a cabo el Patronato Municipal de Berja, puesto que aporta datos del índice de masa corporal y un estudio antropométrico para alumnos de Primaria con los que se elaborarán estadísticas con un margen de error casi nulo. Con estos datos se consigue dar una atención a los pequeños más personalizada cuando la necesitan e implicar a los padres para cambiar hábitos.