A principios de la pasada semana, y como resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil a finales del pasado mes de enero, agentes del Puesto Principal de Adra proceden a la detención de A. J. D. S., de 37 años, con domicilio temporal en Balanegra, término municipal de Berja, como presunto autor de una quincena de hurtos, cometidos en las proximidades de su vivienda.
La Guardia Civil inicia sus indagaciones después de detectar una serie de hurtos, cometidos en viviendas de la población de Balanegra utilizadas como segunda residencia, de donde los autores sustraían las ventanas o puertas metálicas de acceso a la propiedad o a los garajes.
El detenido seleccionaba el material a sustraer de viviendas donde no necesitara forzar ningún elemento, para desmontarlas de sus anclajes y conseguirlas así con relativa facilidad, trasladándolas hasta su vivienda cercana y ubicada a unos 500 metros aproximadamente de donde cometió todos sus hechos.
En su investigación, la Guardia Civil detecta la relación y coincidencia en el modus operandi en todos los hurtos investigados, motivo por el cual realiza una serie de averiguaciones en el entorno vecinal y proximidades de los lugares donde se cometieron las sustracciones.
Como resultado de estas comprobaciones, la Guardia Civil localiza una vivienda, ubicada en un radio cercano a todos los hurtos, donde sus moradores hacen acopio de chatarra que acumulan en el porche, lugar donde los agentes observan puertas, ventanas, tubos, gavillas, etc., material en su mayoría en perfecto estado de conservación y que coincide con el sustraído de las viviendas.
Al entrevistarse los agentes con A. J. D. S., único morador en ese instante de la vivienda, este informa a los agentes que todo el material lo han recogido de la calle como chatarra con la intención de venderlo en centros de reciclaje.
Ante las sospechas de que el material que ésta persona acumula en su vivienda, pudiera proceder de los hurtos cometidos en la zona, la Guardia Civil lleva a cabo una serie de averiguaciones que terminan por confirmar las sospechas de los agentes, pudiendo concretar la autoría de hasta 15 delitos de hurto, localizando además a varias de las víctimas, que reconocen como de su propiedad parte del material recuperado por los agentes.
Todas estas gestiones, permiten a los agentes proceder a la detención de A. J. D. S., como presunto autor de los delitos investigados, recuperando parte del material sustraído, manteniendo la investigación abierta al no descartar la participación de otras personas en la autoría de los hechos, así como en la receptación del material sustraído.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Berja.