resultados andaluzasPartido Popular y Partido Socialista han intercambiado posiciones en las elecciones andaluzas. El gran triunfador ha sido el PSOE, que ha pasado a ser la formación más votada en Berja con un 42,84% de los votos. Los socialistas han superado al Partido Popular que ha conseguido un 37,18 % del escrutinio, al contrario que hace cuatro años, cuando los populares lograron casi doscientos votos más que el partido de izquierdas.

Estas elecciones han confirmado que el bipartidismo PSOE-PP está más fuerte que nunca, ya que ambos han obtenido el 80% del total de votos depositados por los virgitanos. Por su parte, Izquierda Unida, ha sufrido una importante bajada, puesto que ha pasado de ser el tercer partido más votado en 2012, con 353 votos, a quedar relegado a la quinta posición y a perder prácticamente la mitad de los apoyos. UPyD ha elevado tímidamente sus resultados en comparación con los de 2012, pasa de 120 a 164 votos.

El partido que se presentaba por primera vez a unas elecciones andaluzas y que prometía grandes cifras, Podemos, ha obtenido 475 votos, lo que supone un 7,53% de los votos totales. Ciudadanos, la otra gran formación que irrumpía, ha sido la cuarta fuerza más votada, con 244 votos y un 3,87 % del escrutinio total. 

Aunque los primeros avances de participación parecían indicar que se iba a superar la cifra de la anterior convocatoria, finalmente han sido menos virgitanos los que se han acercado a las urnas en una jornada en la que el tiempo acompañó, se ha pasado de un 61,21% votantes del total censados a 59,66%.

Video

Imágenes

{phocagallery view=category|categoryid=83|limitstart=0|limitcount=0|type=2}