fuente alcaudique secaMañana a partir de las nueve de la noche se reunirá en torno a la Fuente de Alcaudique, la Plataforma de Afectados por la Sequía de esta fuente virgitana que actualmente se encuentra seca y está empezando a ocasionar problemas a los agricultores de la zona.

Está previsto leer un manifiesto con el que comenzarán a recoger firmas para después debatir las medidas a tomar como colectivo para hacer llegar las propuestas a los organismos competentes.

A continuación, se detalla el texto que servirá de base para la recogida de firmas:

Propuestas en defensa de la Fuente de Alcaudique, su vega y su agricultura

Los vecinos y los pequeños propietarios de la vega de Alcaudique llevamos años sufriendo la, cada vez más prematura, sequía veraniega de nuestra fuente; la más caudalosa de Berja, que nos ha dado de beber y con la que hemos regado nuestras tierras durante generaciones.

Esta sequía nos repercute directamente a los propietarios con derecho a riego de nuestras fincas con el agua de la Fuente de Alcaudique, ya que, cuando ésta se seca, nos vemos obligados a regar con el agua de los pozos privados de la zona, cuyo precio llega a ser hasta 3 veces mayor que el del agua que brota de la fuente. Esta situación, repetida año tras año cada vez durante más tiempo, está lastrando nuestra economía hasta el punto de que algunos agricultores ya han decidido abandonar sus cultivos, al no ser capaces de hacer frente a los costes tan elevados que plantean la sequía de la fuente y la especulación en torno a los precios del agua que se genera cada año en el periodo de sequía.

No obstante, sabemos que el déficit de agua que vivimos hoy no es más que el resultado de una serie de malas decisiones que se han venido tomando desde los años noventa, cuando se produjo la transición del cultivo de la parra al de invernadero. En los últimos veinte años, las zonas de cultivo y los pozos del valle regado por la Fuente de Alcaudique y sus tierras aledañas, (antiguos secanos), se han multiplicado exponencialmente, sin responder a ningún Plan de Ordenamiento Territorial Rural serio, que tuviera en cuenta las necesidades hídricas que esos nuevos cultivos iban a tener y que garantizara la viabilidad y la sostenibilidad de los mismos. Esta ausencia de una planificación que antepusiera el interés general a la construcción desenfrenada de invernaderos y pozos de riego es la que nos ha traído hasta la situación cercana al colapso en que nos encontramos en este momento.

¿Y qué se nos propone como solución? Pan para hoy y hambre para mañana. El trasvase de agua desde el pozo de Ramal Alto puede ser un arreglo puntual para la falta de agua que vivimos en Alcaudique a día de hoy, pero no garantiza el que no vayamos a tener los mismos problemas de sequía en los próximos años. Al no detenerse la ampliación de nuevas hectáreas de invernaderos, (muchas de ellas pertenecientes a grandes terratenientes y especuladores), las demandas de agua de nuestro pueblo no dejan de crecer y no sabemos si la sequía que vive desde hace unos años la fuente de Alcaudique no será más que el anuncio de las sequías que vivirán todas nuestras fuentes.

Por todo eso, no queremos que un problema tan grave se intente solucionar sólo con parches. Aunque nuestros cultivos necesitan ser regados de forma inmediata, también queremos tener la seguridad de que el agua no va a dejar de brotar de nuestra fuente cada año. El caudal de la Fuente de Alcaudique no sólo refleja el estado de salud del acuífero del que se alimenta, sino que también ayuda a regenerar todos los acuíferos que se encuentran entre nuestro barrio y el de Río Chico. Y, por supuesto, no estamos dispuestos a permitir que se olvide el valor histórico que tiene nuestra fuente, el principal punto de reunión y atractivo turístico de nuestro barrio.

Por todo lo expresado, los abajo firmantes exigimos, tanto a las autoridades autonómicas y locales como a los representantes de la Comunidad de Regantes, que empiecen a trabajar en las siguientes ocho propuestas para tratar de solucionar a medio y largo plazo el problema de la sequía de la Fuente de Alcaudique:

1.- Investigación exhaustiva y clausura de todos los pozos ilegales del término municipal de Berja.

2.- Control estricto y limitación de los volúmenes de extracción de agua de los pozos de riego virgitanos y dalienses que se encuentran situados sobre la Fuente de Alcaudique para garantizar que la emanación tradicional de agua prime sobre su extracción mediante sondeos.

3.- Establecimiento de tarifas fijas de coste del agua sondeada para todo el año, y persecución y castigo de cualquier tipo de especulación con los precios de la misma.

4.- En caso de falta de agua, priorización del riego de los cultivos de pequeños propietarios de la vega tradicional de Alcaudique que viven exclusivamente de la agricultura sobre el de los grandes propietarios, para evitar que sólo sean las grandes explotaciones agrícolas las que puedan sobrevivir en estas condiciones, ya que son los únicos que pueden hacer frente a costes tan altos de agua durante el verano.

5.- Establecimiento de una moratoria que impida la nueva construcción de invernaderos, (o la ampliación de existentes), en todo el término municipal de Berja, durante el tiempo que requiera la Junta de Andalucía para realizar, por un lado, un Estudio Hidrogeológico actualizado de los volúmenes hídricos del sistema de acuíferos virgitanos; y, por el otro, un Estudio sobre las Necesidades Hídricas Urbanas y de Riego de Berja.

6.- Desarrollo de un nuevo Plan de Ordenamiento del Territorio que tenga en cuenta los requerimientos hídricos reales que tiene nuestro municipio para soportar el tipo de explotación agrícola que en él se desarrolla.

7.- Creación de planes agrícolas que contemplen una diversificación progresiva de la producción agrícola virgitana, mediante la introducción paulatina de cultivos alternativos que precisen de requerimientos hídricos menores que los de los invernaderos y que garanticen la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno.

8.- Puesta en valor y protección de la Fuente de Alcaudique y sus aguas como elementos patrimoniales de Berja.