Tras el parón obligado del periodo vacacional de navidades y tras las reuniones mantenidas entre los responsables de centros educativos y el Ayuntamiento de Berja para cerrar las fechas de visita, el Pabellón de Deportes vuelve a recibir a alumnos del municipio, en este caso los que se encuentran en la etapa de educación secundaria y bachiller.
Encuadrado en el Programa Municipal de Hábitos Saludables que desde hace ya 8 años lleva implantada como una actividad fija e indiscutible en la estructura del Patronato Municipal de Deportes de Berja. El objetivo sigue siendo concienciar a los jóvenes del municipio de buenos hábitos de alimentación e higiene postural y ofrecerles los conocimientos básicos en primeros auxilios para poder auxiliar ante cualquier situación de emergencia.
En la alimentación, se han introducido varios temas de actualidad muy unidos a la edad adolescente que se está tratando, como es el consumo excesivo de bebidas energéticas con taurina y otros excitantes; las razones del cambio del azúcar refinada convencional por otros edulcorantes naturales como la Stevia o el consumo de proteínas en polvo como suplementación de un entrenamiento de fuerza.
Respecto al temario de higiene postural, quiere incidir en la corrección de posiciones habituales de los jóvenes para sentarse a estudiar, coger la mochila del colegio o levantar y transportar pesos. Y en los primeros auxilios, es simplemente familiarizarlos con un contenido muy sensible y para que aprendan los protocolos básicos de cómo actuar.
Tras esta parte más teórica, se les ofrece un desayuno que deben preparar ellos, basado en la confección de una brocheta de frutas, con pera, manzana, fresas, naranja y plátano. Como parte más práctica, terminan realizando un «circuito americano» de actividades.
Algo que es muy actual, ya que se basa en pasar obstáculos con diferentes objetos repartidos a lo largo de estafetas, terminando por escalar un pequeño tramo del rocódromo que se encuentra en las traseras de la piscina.
Todo el programa tiene un sistema de evaluación conceptual, procedimental y actitudinal cuyo objetivo es poner nota a cada grupo para determinar a la clase ganadora del «Premio Hábitos Saludables» que se entrega en la Gala del Deporte 2016. Además de que los ganadores realizarán un viaje para realizar una actividad deportiva interesante y motivadora.
Según las palabras de Víctor Moreno, «lo que buscamos es acercar el Pabellón a los jóvenes del municipio, puesto que a estas edades se consolidan muchos de los hábitos que se mantendrán a lo largo de la vida, y qué mejor que estos sean hábitos saludables de alimentación y actividad física».